Noticias

Portaltic.-Smart Energy Congress 2023 constata el avance en la transformación del ecosistema español

Smart Energy Congress, organizado por la Plataforma enerTIC.org, ha finalizado su undécima edición con una asistencia de más de 1.500 personas y constatando el avance en la transformación energética y digital del ecosistema español.

Smart Energy Congress 2023 ENERTIC

MADRID, 6 (Portaltic/EP)

PUBLICIDAD

Bajo el título 'Leading the change for a green&digital future', el congreso ha debatido sobre el avance de la transición energética y digital, dada la actual volatilidad de los mercados, la incertidumbre global y la necesidad de alinearse con las políticas nacional y europeas en términos de digitalización y sostenibilidad.

Así, se han analizado las estrategias y factores clave para seguir avanzando al ritmo requerido por la coyuntura actual, compartido tecnologías innovadoras y dado a conocer el desarrollo de nuevas soluciones, fomentando las colaboraciones y la identificación de sinergias, tanto en ámbito público como privado.

Para llevar a cabo todo este programa, el congreso ha contado con la participación de un centenar de empresas y más de cien ponentes de alto nivel, que han intervenido en las sesiones de auditorios y salas, pero también en las reuniones 'matchmaking', con el objetivo de fomentar la conexión entre los asistentes al encuentro.

El evento, además, ha dispuesto una zona de 'Expo' con diferentes 'stands' y puntos de información, y ha celebrado un almuerzo-coloquio, organizado en la primera jornada, que reunió a más de un centenar de directivos de administraciones públicas y empresas.

Desde la organización destacan la asistencia, con más de 1.500 personas que han acudido los días 4 y 5 de octubre al Centro de Convenciones Norte de Ifema, en Madrid, como recogen en una nota de prensa.

RESPALDO INSTITUCIONAL

Desde la organización también subrayan el apoyo de instituciones como la Comunidad de Madrid, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Ayuntamiento de Madrid, que han contribuido al éxito del congreso, como se recoge en una nota de prensa.

La viceconsejera de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Silvia Roldán, fue la encargada de inaugurar la 11ª edición de Smart Energy Congress y, durante su intervención, destacó el compromiso de la Comunidad con la digitalización y la importancia de la adopción de las nuevas tecnologías.

Roldán también resaltó el papel de enerTIC.org para facilitar e impulsar la creación de ecosistemas para fomentar el desarrollo tecnológico, la mejora de la eficiencia energética y las colaboraciones dentro de este contexto.

Por otra parte, desde la organización identifican tecnologías como la inteligencia artificial generativa, el internet de las cosas o la hiperautomatización, así como las soluciones renovables innovadoras, como el motor para poder seguir avanzando y catalizando la transición energética y digital en ciudades, industrias, sector energético, instituciones e infraestructuras tecnológicas.

En este contexto, han puesto de relieve el compromiso de la Administración y el potencial de las compañías industriales, tecnológicas y energéticas, que posicionan a España como un país resiliente, referente en tecnología y sostenibilidad a nivel europeo. Y señalan el compromiso del país para contribuir al cumplimiento del objetivo de eficiencia energética de la Unión Europea de reducir el consumo de energía final en al menos un 11,7 por ciento hasta 2030, con respecto a las previsiones de consumo de energía para ese año realizadas en 2020.

PRÓXIMAS ACCIONES

La Plataforma enerTIC.org ha señalado que, tras Smart Energy Congress, celebrarán la ceremonia de entrega de galardones de la XI Edición de sus premios enerTIC Awards 2023, una iniciativa que reconoce los proyectos más innovadores, casos de éxito y buenas prácticas en este ámbito.

Esta ceremonia de entrega de los enerTIC Awards tendrá lugar el 14 de diciembre en la sede de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Madrid). Y como adelanto, la plataforma ha informado de que la siguiente cita con Smart Energy Congress será los días 2 y 3 de octubre de 2024.

Smart Energy Congress ha contado con el apoyo de las siguientes empresas patrocinadoras y partners del Congreso: Accenture, Fundación Repsol, Google Cloud, GMV, Grupo Amper, Ibermática an Ayesa company, Minsait, T-Systems, Amplia iiot, Aquads, Fujifilm, Knowmad mood, Babel, Engie, IFS, Serveo, Shell Energy, Tata Consultancy Services, Vass, Ayming, Alten, URJC, Anachronics, Circutor, ECOMT, Intertrust, Piperlab, UAH, Trade Cloud, Habber Tec y Westermo.

Tags

Lo Último