Noticias

Volaris suspende sus vuelos con Guatemala por protestas y bloqueos en carreteras

Ante la escalada de las tensiones, Volaris ha optado por esta suspensión temporal, que también afecta a aquellos vuelos que hacen escala en aquella ciudad

Volaris suspende sus vuelos con Guatemala por protestas y bloqueos en carreteras (VOLARIS/Europa Press)

La aerolínea mexicana Volaris ha decidido suspender sus vuelos que tienen Ciudad de Guatemala como origen o destino, debido a los bloqueos por carretera que impiden el abastecimiento de combustible al Aeropuerto de La Aurora, situado en la capital guatemalteca, por las protestas que sacuden al país tras la contienda electoral.

PUBLICIDAD

Guatemala suma ya nueve días de movilizaciones, con marchas que están teniendo lugar en distintos puntos del país en los últimos días y que está dificultando el normal suministro de bienes y servicios por carretera a la población.

Te recomendamos: México lidera esfuerzos contra la crisis migratoria, AMLO convoca a presidentes

Ante la escalada de las tensiones, Volaris ha optado por esta suspensión temporal, que también afecta a aquellos vuelos que tienen Ciudad de Guatemala como escala para ir a otro destino.

Recomendados

Me disculpo con nuestros clientes ya que Volaris con enorme tristeza, se ve en la penosa situación de suspender operaciones desde y hacia Guatemala. La seguridad operacional y capacidad de abastecimiento de combustible son claves para dar servicio a nuestros clientes”, ha expresado el director general de Volaris, Enrique Beltranena a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se emitió un comunicado el pasado 3 de octubre en el que se recordaba que los aeropuertos suponen un motor “fundamental” para el crecimiento económico, sirviendo como punto de entrada y salida del país para numerosas personas que van a Guatemala a hacer turismo, negocios o visitas familiares.

Exigen la dimisión de la Fiscal General

Los bloqueos en las carreteras están protagonizadas fundamentalmente por sectores indígenas, civiles y estudiantes, que exigen la dimisión de la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, así como la del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, y el juez Fredy Orellana.

Las protestas estallaron después de que el Ministerio Público realizase nuevos registros en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los que incautaron las actas de las elecciones presidenciales, ganadas por Bernardo Arévalo. Según el presidente electo de Guatemala, la Fiscalía estaría llevando a cabo una persecución para evitar que asuma el cargo el próximo enero de 2024.

Distintos entes económicos de Guatemala como la Cámara de Comercio o la Cámara del Agro han reclamado que se garantice el carácter pacífico de las protestas y que estas no impidan el tránsito normal de mercancías y personas.

Aeronáutica Civil confirmó la decisión de Volaris

Aeronáutica Civil confirmó la decisión de la aerolínea y aseguró en un mensaje en video que los vuelos salientes y entrantes de otras aerolíneas están transcurriendo con normalidad y que se tiene combustible para reabastecer a estos en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala.

La noche del pasado 9 de octubre el presidente Alejandro Giammattei anunció que no toleraría más cierres de carreteras y dijo que se estaban cometiendo actos vandálicos, paralelo a su discurso pregrabado, comenzaron acciones violentas que causaron destrozos en el centro histórico de la capital. La policía arrestó a media docena de personas señalándolas de participar en esos actos, de acuerdo con el medio AP.

Tags

Lo Último