Noticias

Kenia pone fin a acuerdo para intercambiar médicos con Cuba

NAIROBI, Kenia (AP) — El gobierno de Kenia anunció el miércoles que no renovará un acuerdo de seis años bajo el cual el país africano contrataba a médicos cubanos y enviaba a los suyos a Cuba para recibir formación especializada.

El programa fue impopular entre el principal sindicato de médicos de Kenia, en parte porque los médicos cubanos recibían más del doble del salario medio de sus colegas kenianos. Los críticos argumentaron que el dinero estaría mejor invertido en la infraestructura médica de Kenia y en sus propios médicos.

El ministro de Salud, Nakumicha Wafula, anunció el fin del acuerdo con Cuba en una reunión con trabajadores del sector salud en la capital, Nairobi, y fue recibido con aplausos y gritos de “¡sí, sí!”. Wafula dijo que el ministerio se aseguraría de que los trabajadores sanitarios del país estén “bien atendidos”.

Recomendados

En virtud del acuerdo firmado en 2017, 50 kenianos fueron enviados a Cuba para recibir capacitación especializada, mientras que 100 cubanos fueron enviados a hospitales a nivel de condado en Kenia para ayudar a mejorar los servicios.

La medida fue duramente criticada en su momento por los legisladores y el Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia, que dijeron que era un desperdicio de recursos cuando el país estaba luchando con miles de médicos y especialistas desempleados.

El sindicato afirmó que el dinero utilizado para pagar los elevados salarios de los médicos cubanos podría haberse empleado en contratar médicos kenianos o en comprar equipos médicos para los hospitales locales, que a menudo carecen de instalaciones y medicamentos básicos.

La Comisión de Salarios y Remuneración de Kenia ha declarado que cada médico cubano cobraba un salario mensual de unos 5.300 dólares, mientras que los médicos locales de la misma categoría recibían entre 1.600 y 2.300 dólares. Los médicos cubanos también recibían mejores viáticos.

Los médicos y enfermeros de Kenia a menudo se han declarado en huelga exigiendo mejores salarios y condiciones de trabajo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos