Noticias

La junta ordena la expulsión de la coordinadora residente de la ONU por "maniobras furtivas" del organismo

La junta militar de Níger ha reclamado este miércoles que la coordinadora residente de Naciones Unidas en el país, Louise Aubin, abandone el territorio en un plazo de 72 horas por las "maniobras furtivas" del organismo para impedir su participación en foros internacionales y "perjudicar" a Niamey.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) --nombre oficial de la junta-- ha mostrado su "estupefacción" por las acciones del secretario general de la ONU, António Guterres, al que ha acusado de "seguir orquestando, bajo la instigación de Francia, en continuación de todos los obstáculos ya planteados con miras a impedir la participación plena y completa de Níger en las distintas reuniones del 78º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU".

Recomendados

"Este sabotaje patrocinado continuó en Viena con ocasión de la conferencia general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Viena entre el 25 y el 29 de septiembre y del 4º congreso extraordinario de la Unión Postal Universal del 1 al 5 de octubre en Riad", ha denunciado en un comunicado, publicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

"En vista de lo anterior y ante el deseo del secretario general (de la ONU) de perjudicar a Níger y su pueblo, el Gobierno decide ordenar a la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas, su excelencia Louise Aubin, que adopte las disposiciones necesarias para abandonar Niamey en 72 horas", ha subrayado.

El portavoz de la junta, Amadou Abdramane, acusó en septiembre a Guterres de "no cumplir su misión al impedir a Níger participar" en la Asamblea General de la ONU, unas acciones llevadas a cabo "con la connivencia de Francia y los jefes de Estado francófonos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)".

El anuncio llega unas semanas después de la salida del país del embajador de Francia, Sylvain Itté, tras varias exigencias en este sentido por parte de Niamey y en medio del deterioro de las relaciones bilaterales tras el golpe de Estado de julio.

Un grupo de militares liderado por Abourahmane Tchiani, jefe de la Guardia Presidencial, destituyó entonces al president electo, Mohamed Bazoum. Níger ha vivido otros cuatro golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que el ahora derrocado presidente asumiera el cargo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos