Noticias

Las autoridades de EEUU detienen a un exmilitar chileno acusado de torturar y matar al cantautor Víctor Jara

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de la Costa Espacial de Tampa estadounidense (HSI, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes la detención del exmilitar chileno Pedro Paulo Barrientos Núñez, acusado de torturar y ejecutar durante la dictadura al cantautor Víctor Jara.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La operación fue llevada a cabo el pasado 5 de octubre y en colaboración con otros organismos del país, según un comunicado de la HSI.

Recomendados

El Tribunal de Distrito Medio de Florida revocó la ciudadanía estadounidense a Barrientos Nuñez por ocultar "de forma deliberada" hechos materiales a la Oficina de Litigios de Inmigración del Departamento de Justicia en relación con su servicio militar. En 2016, el mismo tribunal declaró a Núñez responsable de la "tortura y asesinato" de Jara.

Augusto Pinochet dio un golpe de Estado en septiembre de 1973, con el que derrocó al presidente progresista Salvador Allende, instaurando un régimen dictatorial autoritario y muy represivo que duró hasta el año 1990. El mítico cantante, militante del Partido Comunista, fue arrestado y asesinado pocos días después del golpe de Estado en el Estadio Nacional de Chile, junto a centenares de personas más. Su muerte pronto se convirtió en un símbolo de la represión de la época.

El complejo deportivo chileno, que después de la dictadura ha sido renombrado como Estado Víctor Jara, sirvió durante el régimen como centro de detención, asesinato y tortura. El régimen de Pinochet dejó tras de sí más de 3.200 víctimas mortales y 28.000 víctimas de tortura.

Víctor Jara, que además de cantante era poeta y activista político, ha inspirado a generaciones de artistas, como Bruce Springsteen y U2, con su letras llenas de sentimiento por la clase obrera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos