Noticias

Raisi y Bin Salmán hablan por primera vez desde el restablecimiento de las relaciones bilaterales

El presidente de Irán y el príncipe heredero de Arabia Saudí tratan el conflicto palestino-israelí

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, han hablado este miércoles sobre el conflicto palestino-israelí en la que ha sido su primera conversación desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 2016.

Ambos mandatarios han discutido la "escalada militar en Gaza y sus alrededores", según reza un comunicado de la agencia de noticias saudí, SPA, que agrega que Bin Salmán "está haciendo posibles esfuerzos para comunicarse con todas las partes internacionales y regionales para detener la actual escalada".

Recomendados

El príncipe heredero ha condenado los ataques "contra civiles inocentes" y ha subrayado "la necesidad de tener en cuenta los principios del Derecho Internacional Humanitario", señalando su "preocupación por la situación humanitaria extremadamente peligrosa en la Franja de Gaza", que se encuentra "asediada" por Israel.

Además, ha destacado "la firme posición del Reino de apoyar la causa palestina y apoyar los esfuerzos destinados a lograr una paz integral y justa que garantice el acceso del pueblo palestino a sus derechos legítimos".

Por su parte, el vicepresidente para Asuntos Políticos de la Presidencia iraní, Mohammad Jamshidi, ha señalado que Raisi y Bin Salman han "coincidido en la necesidad de poner fin a los crímenes de guerra contra Palestina".

"Han destacado la unidad islámica y ambos creen que los crímenes del régimen (de Israel) y el visto bueno de Estados Unidos causarán una inseguridad destructiva para el régimen y sus partidarios", ha agregado, matizando que la conversación ha durado 45 minutos.

Teherán y Riad rompieron relaciones diplomáticas en 2016 tras un ataque contra misiones saudíes en Irán a manos de manifestantes que pedían detener la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr. Asimismo están enzarzados indirectamente a través de la guerra de Yemen, donde Riad respalda al Gobierno yemení mientras que Teherán hace lo propio con la insurgencia huthi.

Tags

Lo Último


Te recomendamos