Noticias

Sudáfrica apunta a grupo criminal dedicado al contrabando de carbón

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP) — Las autoridades de Sudáfrica informaron que llevaron a cabo redadas en cinco provincias el jueves para disolver un grupo criminal dedicado al contrabando de carbón al que culparon de robar más de 26 millones de dólares en carbón, degradar las centrales eléctricas estatales y contribuir a una crisis eléctrica.

El grupo criminal desviaba camiones que transportaban carbón de alta calidad a las centrales eléctricas, robaba el carbón para venderlo y lo sustituía por producto de calidad inferior, informó la agencia tributaria y de ingresos del país en un comunicado. El carbón de calidad inferior ha causado daños irreparables a las centrales eléctricas del país, según las autoridades.

La Agencia Tributaria sudafricana colaboró con otras agencias para llevar a cabo las operaciones de registro e incautación en las provincias de Gauteng, Mpumalanga, KwaZulu-Natal, Free State y Limpopo. El portavoz de la policía nacional, el general de brigada Athlenda Mathe, declaró que aún no se ha realizado algún arresto.

La economía más avanzada de África atraviesa una crisis eléctrica que ha provocado apagones programados porque sus centrales de carbón no generan electricidad suficiente para los 62 millones de habitantes del país.

La compañía eléctrica estatal Eskom produce alrededor del 95% de la electricidad sudafricana.

Los apagones se han achacado en gran medida a años de corrupción y mala gestión en Eskom, aunque las autoridades también han afirmado que presuntos grupos del crimen organizado llevan años operando en torno a las cadenas de suministro de las centrales eléctricas de Eskom.

Entre los sospechosos implicados en el grupo delincuente figuran antiguos empleados de Eskom, según la agencia tributaria.

El cambio de carbón destinado a las centrales estatales ha agravado la crisis eléctrica del país, según la agencia.

“El carbón de baja calidad daña la infraestructura de las centrales eléctricas de Eskom, lo que es un factor importante a la hora de paralizar la capacidad de la empresa para generar electricidad para la red sudafricana”, declaró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos