Noticias

Cierran escuelas tras recibir amenazas de artefacto explosivo por email

Cientos de niños recibieron la orden de no acudir a las aulas debido a las amenazas de bomba recibidas en más de 700 correos electrónicos

Salón de clases. (Dreamstime)

Las autoridades suspendieron las clases en escuelas y jardines de niños de las tres naciones bálticas ante amenazas de bomba enviadas por email esta semana.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Niños dealers: detectan venta de droga al interior de primarias y secundarias

El jefe de la policía lituana, Renatas Pozela, declaró que “un ataque masivo coordinado” iniciado a última hora del jueves implicaba cientos de correos electrónicos que se enviaron desde un servidor de la Unión Europea. La mayoría de los mensajes estaban en ruso y algunos tenían contenido político, detalló Pozela.

En Estonia, a última hora del miércoles comenzó una oleada de emails spam amenazadores. Como consecuencia, la mayoría de las escuelas de Tartu, la segunda ciudad más poblada del país, permanecieron cerradas el jueves.

Aunque cientos de niños de Lituania, Letonia y Estonia recibieron la orden de no acudir a sus escuelas debido a las amenazas de bomba, la ministra lituana del Interior, Agne Bilotaite, declaró que no parecía haber peligro alguno.

“Estos informes falsos pretenden causar pánico”, dijo Bilotaite, subrayando que “no hay necesidad de entrar en pánico”.

Aurelija Vernickaite, portavoz de la agencia de seguridad lituana, comentó que los mensajes que aparecieron en Lituania, Estonia y Letonia “probablemente fueron... llevados a cabo por iniciativa de Estados hostiles”.

Su objetivo era “perturbar y desestabilizar el trabajo de las instituciones y aumentar la desconfianza”, declaró a Baltic News Service, la principal agencia de noticias de la región.

A medida que aumentan las tensiones geopolíticas, Lituania y los demás países bálticos son blanco constante de ataques informáticos y cibernéticos por parte de Estados hostiles”, declaró Vernickaite. Los países bálticos figuran entre los más críticos de Europa respecto a Rusia y el presidente Vladímir Putin.

Sólo el viernes, las escuelas en Lituania recibieron 750 emails, y las autoridades indicaron que seguían llegando más.

En Letonia, las fuerzas del orden calificaron los correos electrónicos de amenaza de bajo nivel y de acción delictiva dirigida a desestabilizar la sociedad y la labor de las autoridades. Se pidió a las escuelas y guarderías que permanecieran abiertas, pero varias de ellas optaron por suspender las clases durante varios días como medida de precaución, según el Baltic News Service.

Tags

Lo Último