Noticias

Israel avisa a Hezbolá que no quiere una escalada pero pagará un "alto precio" si participa en la guerra

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha avisado a las milicias libanesas de Hezbolá que su país no está interesando en intensificar las hostilidades en la frontera y "respetará" cualquier ejercicio de "contención" que decida efectuar el partido-milicia.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

"No queremos una escalada. Tenemos una misión que cumplir, así que si Hezbolá elige tomar el camino de la guerra, pagará un precio muy alto. Muy alto", ha insistido Gallant durante una visita a un puesto militar israelí cerca de Gaza en un nuevo día de intercambio de artillería en la frontera libanesa-israelí que ha dejado al menos un israelí fallecido.

"Si Hezbolá decide contenerse", ha añadido no obstante Gallant en declaraciones recogidas por el Yedioth Aharonoth, "lo respetaremos y dejaremos las cosas tal y como están".

Conforme ha ido pasando el domingo, Israel ha anunciado un total de cinco ataques con cohetes procedentes de Líbano, al menos tres confirmados por Hezbolá, mientras que la fuerza de paz de la ONU en Líbano, la FINUL, ha constatado impactos de proyectiles israelíes en la población de Ramia, en el sur del país, relata también el 'L'Orient le Jour'.

El último lanzamiento de Hezbolá ha tenido lugar desde la población libanesa de Marwahine hacia una colina en territorio israelí, de acuerdo con un portavoz al mismo medio, sin precisar si el ataque había causado víctimas.

En el intercambio de esta mañana, que ha comenzado en torno a la localidad israelí de Shtula, un hombre israelí de 40 años ha fallecido y otros tres heridos que han sido evacuados a un hospital en Nahariya, informa el diario israelí 'Haaretz'.

Según la agencia oficial de noticias libanesa ANI y el canal Al Manar, afín a Hezbolá, los proyectiles israelíes de respuesta, al menos una decena, impactaron en la localidad libanesa de Aita el Shaab, y otros fragmentos en la cercana población de Rmeich, sin que de momento se tenga constancia de víctimas.

Hezbolá denuncia que estos ataques contra Shtula tienen lugar en represalia por la muerte del periodista de Reuters Issam Abdulá el pasado viernes en un incidente del que tanto el primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, como el propio Hezbolá han responsabilizado a Israel, que dice estar investigando lo ocurrido.

Según Líbano, un proyectil israelí alcanzó de lleno a un grupo de periodistas y mató a Abdulá e hirió a seis colegas de Al Yazira, Reuters y AFP. Reporteros sin Fronteras ha exigido una investigación inmediata de lo ocurrido y cree que el ataque fue deliberado.

Hezbolá también ha indicado que el ataque ha sido una venganza por la muerte de dos ciudadanos libaneses en un bombardeo anterior de Israel en las granjas de Shebaa, una franja de terreno reclamada tanto por Líbano como por Siria como propia, pero bajo control militar israelí desde 1967.

Tags

Lo Último


Te recomendamos