Noticias

Rusia prohíbe la importación de pescado japonés por el vertido de agua de la central nuclear de Fukushima

El propio organismo ruso había apuntado a que estaba estudiando imponer restricciones por la radiación en el agua que se utilizó para enfriar los reactores

Rusia prohíbe la importación de pescado japonés por el vertido de agua de la central nuclear de Fukushima (AP)

El Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosseljoznadzor) ha informado este lunes de la prohibición de la importación de productos pesqueros y marisco de Japón en respuesta al vertido de agua de la central nuclear de Fukushima iniciado en agosto.

PUBLICIDAD

“Las restricciones permanecerán en vigor hasta que se aporte información para confirmar la seguridad de la pesca y el cumplimiento de la normativa de la Unión Económica Euroasiática y los análisis pertinentes de Rosseljoznadzor”, ha indicado en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Interfax.

Échale un ojo: Rusia confirma que la mayoría de sus drones y componentes para fabricarlos proceden de China

El propio organismo ruso había apuntado a que estaba estudiando imponer restricciones por la radiación en el agua que se utilizó para enfriar los reactores de la central de Fukushima 1, afectada por un tsunami en 2011 que causó la fusión parcial de varios núcleos.

Recomendados

Rosseljoznadzor ha reconocido que la importación de pescado japonés es prácticamente insignificante. En 2022 alcanzó 190 toneladas, mientras que en 2023 sumaron 118 toneladas hasta el 22 de septiembre. En cambio, hay pesqueros rusos faenando en la zona fronteriza con Japón, ha alertado el organismo ruso.

Rusia se suma así a China, que ha prohibido la importación de pesca y marisco japonés en respuesta al “irresponsable” vertido del agua tratada y por tratar el océano Pacífico como una “alcantarilla”.

Desde que tuvo lugar el terremoto y posterior tsunami en marzo de 2011, grandes cantidades de agua radiactiva se han ido acumulando en la planta, donde ha sido mezclada con agua de lluvia y de torrentes subterráneos.

Te recomendamos: Putin visita a China por primera vez luego del inicio de la Guerra contra Ucrania

El plan para liberar el agua contaminada --una vez ha sido tratada con éxito-- se ha topado con la fuerte oposición de numerosos grupos, entre ellos pescadores de China y Corea del Sur, que temen por el futuro de sus negocios.

Cerca de 1.33 millones de toneladas de agua tratada ha sido almacenada en las instalaciones, que se encuentran casi al tope de su capacidad, según datos de la compañía que gestiona la central, que comenzó el vertido al mar el pasado 24 de agosto.

Tags

Lo Último