Noticias

Weah encabeza los resultados de las presidenciales con un estrecho margen de unos pocos miles de votos

El presidente de Liberia, George Weah, marcha en cabeza en el recuento de las elecciones presidenciales celebradas el 10 de octubre, si bien tiene un margen muy estrecho respecto al principal candidato opositor, Joseph Boakai, por lo que todo apunta a que habrá una segunda vuelta.

PUBLICIDAD

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La comisión electoral liberiana ha señalado que Weah, candidato de la Coalición para el Cambio Democrático, cuenta con el 43,8 por ciento de los votos, mientras que Boakai, del Partido Unidad, se ha hecho con el 43,5 por ciento de las papeletas, según resultados correspondientes al 72,92 por ciento del recuento.

Así, estos datos dan 593.558 votos a Weah, por los 589.977 votos de Boakai, lo que implica que es poco probable que ninguno de los candidatos vaya a sumar más del 50 por ciento de los respaldos y vaya a evitar una segunda vuelta, según ha recogido el diario liberiano 'The New Dawn'.

La presidenta de la comisión electoral, Davideta Browne Lansana, ha hecho un llamamiento a la población para que mantenga la calma y ha criticado a los partidos y candidatos que están proclamándose vencedores de los comicios, al tiempo que ha recordado que sólo el organismo tiene autoridad para un anuncio oficial sobre la votación.

Weah, quien aspira a lograr un segundo mandato al frente del país africano, ha centrado su campaña en la necesidad de contar con "más tiempo" para poder materializar sus compromisos, mientras que Boakai, quien fue vicepresidente de Liberia y a quien derrotó en la segunda vuelta de las elecciones en 2017, ha apostado por reforzar la lucha contra la corrupción.

De cara a las elecciones, en las que los liberianos elegirán además a 73 miembros de la Cámara de Representantes y a la mitad de los 30 miembros del Senado, los partidos políticos firmaron un acuerdo para garantizar que la votación transcurre en un ambiente pacífico, en línea con un documento similar firmado antes de las elecciones de 2017, que se celebraron en un ambiente generalizado de calma.

Desde el retorno de la democracia al país africano en 2005, todas las elecciones han ido a una segunda vuelta debido a lo fragmentado del espectro político y la necesidad de forjar alianzas. Para evitarlo, el ganador tendrá que lograr al menos el 50 por ciento de los votos más uno, un escenario poco probable.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último