Noticias

EEUU celebra que el Gobierno y la oposición de Venezuela hayan retomado las negociaciones

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha celebrado este lunes que el Gobierno de Nicolás Maduro y plataforma que aglutina a los principales partidos de la oposición de Venezuela hayan pactado la reanudación del proceso de diálogo que lleva meses estancado.

Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro PRESIDENCIA DE VENEZUELA - Archivo (PRESIDENCIA DE VENEZUELA/Europa Press)

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"Estados Unidos acoge con satisfacción el anuncio de los representantes de Maduro y la Plataforma Unitaria de reanudar las negociaciones lideradas por Venezuela en Barbados", reza un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

En este sentido, ha señalado que Washington, junto a "socios de ideas afines y otros amigos de Venezuela, continuará sus esfuerzos para unir a la comunidad internacional en apoyo del proceso de negociación liderado por Venezuela".

Los mediadores noruegos confirmaron en un breve comunicado la reanudación de estas conversaciones, "conforme a lo previsto en el Memorando de Entendimiento suscrito en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021", cuando las dos partes llegaron a primer acercamiento que no se tradujo en avances prácticos.

Esta nueva cita llega apenas unos días antes de que el próximo domingo la oposición celebre elecciones primarias para determinar quién es el candidato común para los comicios presidenciales de 2024, en los que en principio volverá a concurrir Maduro como abanderado del chavismo.

De estos nuevos acercamientos entre el Gobierno y la oposición depende también que se revisen las sanciones sobre Caracas. Según fuentes citadas por 'The Washington Post', ya existe un principio de acuerdo entre las administraciones estadounidense y venezolana para aliviar los castigos relativos a la industria petrolera, una fuente de ingresos clave para el país sudamericano.

La oposición, que descartó participar en las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias, aspira a que la votación de 2024 incluya suficientes garantías de legitimidad, si bien por ahora organismos clave como el Consejo Nacional Electoral (CNE) siguen controlados por el chavismo.

Tags

Lo Último