Noticias

Endurecen ley contra robo de celulares y castigarán a cadena perpetua a quien además mate a víctima

En medio de un incremento de violencia entró en vigencia esta norma que castiga a cadena perpetua a quien robe un celular y cause la muerte de la víctima y con hasta 30 años de cárcel

Castigo a ladrones de celulares
Robo a celulares Archivo (Peter Dazeley/Getty Images)

Perú puso en vigencia el jueves una ley que castiga a cadena perpetua a quien robe un celular y cause la muerte de la víctima y con hasta 30 años de cárcel a quien hurte un teléfono móvil usando un vehículo motorizado o empleando armas de fuego o explosivos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Piden suspender el bloqueo de smartphones del mercado gris en México

El endurecimiento de la norma —en un país que hasta ahora no tenía una condena de cárcel específica para quien robe celulares— se produjo en medio de un incremento de la violencia que ha obligado al gobierno a declarar desde hace un mes el estado de emergencia en varias ciudades, incluidas algunas partes de la capital.

“Detrás del robo de un celular no está solamente el aparato móvil sino está el dinero que (los delincuentes) muchas veces entran a las cuentas y vacían el dinero de los ciudadanos. También un celular significa para muchos ciudadanos la muerte”, dijo a la prensa el ministro del Interior, Vicente Romero.

Recomendados

La norma publicada en el diario oficial El Peruano también indica que quien robe un celular irá a la cárcel entre 12 y 20 años. Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, a diario se roban más de cuatro mil celulares y los primeros nueve meses de 2023 se han robado 1,2 millones de teléfonos móviles.

La ley también castigará con hasta cuatro años de cárcel a los que reciban como donación, escondan o vendan celulares robados o algunas de sus partes. Además podrán ser penados con hasta seis años de cárcel quienes clonen una línea de celular.

La norma es “una clara advertencia para todos aquellos que roban celulares, compran celulares, inclusive los que adulteren los aparatos”, añadió el ministro.

En Perú la cadena perpetua se aplica a 11 delitos, entre ellos el femicidio con dos o más agravantes —que la víctima sea menor de edad, por ejemplo—, el sicariato con agravantes, la explotación sexual de menores seguida de asesinato y el robo seguido de muerte.

Tags

Lo Último