Noticias

El Gobierno de Chile tramita el acuerdo para reducir las trabas en las operaciones de inversión con EE.UU.

El ministerio de Hacienda de Chile ha informado este jueves que ha enviado a tramitación ante el Congreso el acuerdo que evita la doble tributación con Estados Unidos, con el objetivo de disminuir las trabas impositivas que afectan las actividades de inversión desde o hacia Chile con el país norteamericano.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Este convenio ya fue aprobado por el parlamento chileno en 2015 y ahora, tras la ratificación americana en junio de este año y los cambios incorporados, deberá ser revisado nuevamente. Con este fin ha ingresado en la Cámara de los Diputados, para ser evaluado en primera instancia por la comisión de Relaciones Exteriores y luego por la comisión de Hacienda, según corresponda.

Los convenios para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal en relación con el impuesto a la renta y al patrimonio persiguen incentivar el desarrollo del comercio y las transacciones internacionales entre los países, en este caso entre Chile y Estados Unidos, fortaleciendo su cooperación en materias tributarias.

Asimismo, dichos acuerdos tienen por objetivo la eliminación o disminución de las trabas impositivas que afectan a las actividades e inversiones desde o hacia Chile, considerando sus positivas consecuencias para la economía nacional.

En su ratificación, el Senado de Estados Unidos incluyó dos reservas que tenían por objeto que el convenio sea coherente y compatible con sus normas internas, atendiendo a las últimas reformas en dicho país en materia de antiabuso.

El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel ha destacado que este acuerdo permitirá que los inversores tanto estadounidenses como chilenos cuenten con más certeza impositiva y de reducción de su carga tributaria al evitar la doble tributación al momento de invertir en los respectivos países.

"Esperamos que la inversión de Estados Unidos, que actualmente representa el 10,9% del total de la inversión extranjera, siga creciendo con más fuerza una vez que el acuerdo se materialice", ha afirmado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos