Noticias

Líderes de la UE piden que se permita acceso de más ayuda a Gaza

BRUSELAS (AP) — Los líderes de la Unión Europea se reunieron el jueves para debatir cómo utilizar su influencia combinada para garantizar que llegue más ayuda a los palestinos, y cómo ayudar a los ciudadanos de la UE en Gaza a escapar del peligro, incluidos algunos rehenes de Hamás.

Los países de la UE llevan mucho tiempo divididos en su postura hacia Israel y los palestinos.

Austria, Alemania y Hungría figuran entre los principales partidarios de Israel. Los dirigentes de Austria y Alemania viajaron a Israel para mostrar su solidaridad tras el asalto de Hamás del 7 de octubre. España e Irlanda suelen centrarse en la difícil situación de los palestinos. Hamás, por su parte, figura en la lista de grupos terroristas de la UE.

El reto ha sido encontrar un equilibrio entre condenar los ataques de Hamás, apoyar el derecho de Israel a defenderse y garantizar que los derechos de los civiles de ambos bandos sean protegidos en apego a las leyes internacionales.

Los enviados de la UE han discutido en los últimos días sobre si solicitar una “pausa humanitaria” o “pausas”, o incluso una tregua en los combates, para permitir la entrada de ayuda. Los más firmes defensores de Israel se oponen a cualquier lenguaje que pueda restringir su derecho a defenderse.

A fin de cuentas, los líderes emitieron un comunicado en el que pidieron "un acceso humanitario continuo, rápido, seguro y sin obstáculos y que la ayuda llegue a las personas que la necesitan a través de todas las medidas necesarias, incluidos corredores humanitarios y pausas para las necesidades humanitarias”.

En los últimos días, Israel ha dejado entrar más de 60 camiones con ayuda desde Egipto. Los trabajadores humanitarios y la UE dicen que eso es insuficiente y sólo una pequeña fracción de lo que llegaba antes de la guerra. Israel sigue impidiendo el suministro de combustible —necesario para alimentar los generadores— porque cree que Hamas se lo llevará.

Se cree que decenas de ciudadanos europeos se encuentran entre los más de 200 israelíes y extranjeros tomados como rehenes por Hamás. Decenas más se han visto atrapados en las hostilidades, ya que alrededor de 1,4 millones de los 2,3 millones de habitantes de Gaza huyeron de sus hogares bajo las órdenes del ejército israelí.

Debido a la extrema preocupación por la seguridad, en la declaración de la cumbre los líderes europeos sólo señalan que “revisaron la situación y el seguimiento de las distintas líneas de acción, incluidos los esfuerzos concertados para ayudar a los ciudadanos de la UE”.

___

Geir Moulson en Berlín y Ciarán Giles en Madrid contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos