Noticias

Los "reflejos" de las épocas de Picasso, Velázquez y Carmen Calvo se exhiben en una muestra en la Casa de Velázquez

La Casa de Velázquez de Madrid y el Museu Picasso de Barcelona se han unido para mostrar los "reflejos" de las épocas de Diego Velázquez, Pablo Picasso y Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, en el marco de la Celebración Picasso 1973-2023.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

"La exposición son reflejos entre dos épocas de varios artistas y reflejos de temáticas y documentos inéditos que hemos encontrado", ha comentado el director del Museu Picasso de Barcelona y comisario de la exposición, Emmanuel Guigon, durante un recorrido con la prensa por la exhibición.

La exposición, que consta de dos partes, se ha construido en torno al encuentro ficticio entre tres nombres destacados del arte español. El público podrá visitarla hasta el 27 de octubre de 2023 al 15 de febrero de 2024, en la Casa de Velázquez. En su primera parte, la muestra propone un recorrido documental, construido a raíz del libro 'Diego Velázquez invita a Pablo Picasso' que publica este mes de octubre la Casa de Velázquez en coedición con el Museu Picasso de Barcelona.

"Es una doble exposición pero todo forma parte de la misma. Todo ha sido concebido en estas paredes que se han convertido en piedras, monolíticos y en esculturas donde hay muchas imágenes, películas, postales", ha explicado el comisario.

En este sentido, Emmanuel Guigon ha señalado que Picasso mantuvo una relación "excepcional" con los pintores del pasado, lo que le sirvió para "reinventar" su propia mundo y así "revolucionar" la pintura.

"Picasso mira los pintores del pasado para reinterpretarlos desde el principio. En la época final del siglo XIX y la mirada francesa a Toulouse-Lautrec, pero a partir, en los finales de los años 50, hizo una serie de variaciones a partir de obras maestras del pasado, como 'Le Déjeuner sur l'herbe', de Manet, obras de Delacroix, de Lucas Canard y, por supuesto, se enfrentó a la obra maestra de las obras maestras para un pintor español, 'Las Meninas'", ha explicado.

La segunda parte de la muestra está ampliamente enfocada en el trabajo de la artista valenciana Carmen Calvo, presentando unas 200 postales, de las cuales 130 son "inéditas", como ha precisado la artista, que en gran parte se inspiran en 'Las Meninas' de Velázquez y de Picasso. "Es una realidad de una memoria que siempre debe existir", ha comentado Calvo sobre sus postales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos