Noticias

Presidente polaco convoca a nuevo parlamento para el 13 de noviembre

VARSOVIA (AP) — El presidente de Polonia dijo el jueves que convocará al nuevo parlamento recientemente elegido a sesionar el 13 de noviembre.

El anuncio del presidente Andrzej Duda pone en marcha un proceso que culminará con la formación de un nuevo gobierno tras la elección del 15 de octubre. También debe anunciar un candidato a primer ministro, pero dijo que lo hará más adelante.

Duda dijo que hay dos aspirantes serios al puesto, el actual primer ministro Mateusz Morawiecki y el ex primer ministro Donald Tusk, quien encabeza un bloque opositor que obtuvo mayoría en el parlamento: 248 de las 460 bancas del Sejm, o cámara baja.

Morawiecki pertenece al partido conservador gobernante Derecho y Justicia. Este obtuvo más votos que cualquier otro partido individual, pero perdió su mayoría. Ganó 194 bancas y no tiene socios para una coalición. A pesar de ello, Derecho y Justicia dijo que se considera el ganador y debe ser el primero en tratar de formar gobierno.

“Hoy tenemos dos candidatos serios para el puesto de primer ministro”, dijo Duda después de consultas con los dirigentes partidarios.

“Esta es una nueva situación, podríamos decir, en nuestras pautas democráticas”, dijo, y añadió que debe estudiar el asunto.

Duda observó que el mandato constitucional del parlamento saliente finaliza el 12 de noviembre y no ve motivos para acortarlo.

Esto significa que no habrá gobierno nuevo durante algún tiempo, posiblemente hasta diciembre, si el presidente decide darle la oportunidad en primer término a Morawiecki. En ese caso, este tendría 14 días de plazo para presentar un gabinete para que lo ratifique el parlamento.

Si su propuesta de gobierno no obtiene el respaldo del parlamento, como parece inevitable, correspondería al legislativo presentar su candidato, y en ese caso la mayoría escogería a Tusk.

Tags

Lo Último


Te recomendamos