Noticias

Dominicana Paulino sigue su plan para París. Clasifica a final de 200 metros de los Panamericanos

SANTIAGO (AP) — Bajo la lluvia de una gélida primavera en Chile, la campeona mundial Marileidy Paulino se clasificó con la mejor marca a la final de los 200 metros de los Juegos Panamericanos como parte del meticuloso plan de la dominicana para atrapar el oro olímpico en los 400 metros de París 2024.

Paulino completó la prueba con 23.04 segundos, un tiempo que está por debajo de su mejor marca, pero que le alcanzó para liderar las semifinales en la tercera jornada del atletismo en el Estadio Nacional que deparó temperaturas más bajas que en las dos noches anteriores.

La vigente campeona mundial en los 400 metros, lo cual la convierte en la mejor atleta en la pista de Santiago 2023, declinó participar de esa prueba en la justa continental y enfocarse en los 200 metros como parte de la preparación para los Juegos Olímpicos del próximo año.

Recomendados

“Estoy buscando principalmente la salida, que es la parte que me afectaba en los 400”, dijo Paulino, quien viene de ganar el oro panamericano en el relevo mixto 4x400.

Agregó que en la final “el objetivo es ganar el oro y marcar récord panamericano”, apuntó la dominicana. La marca (22.43) está en manos de Shelly-Ann Fraser-Pryce desde Lima 2019.

“La pista está muy buena, lo único malo es el frío”, se quejó Paulino, que corrió con una camiseta térmica.

Sin Paulino, la reina panamericana de los 400 metros fue la chilena Martina Weil, que le devolvió el oro a su país en atletismo después de 24 años. La local completó la pista en 51.48 segundos, seguida por la ecuatoriana Nicole Caicedo (51.76) y la colombiana Evelis Aguilar (51.95).

Chile no conseguía un oro en el atletismo panamericano desde el triunfo de Erika Olivera en el maratón de Winnipeg 1999.

“Todavía no logro dimensionar lo que esto significa para mí”, dijo Weil, la heredera de dos atletas olímpicos: la colombiana Ximena Restrepo, bronce en los 400 metros de los Juegos Olímpicos 1992, y del chileno lanzador de bala, Gert Weil, cuatro veces olímpico. “Hacía mucho frío, mucha lluvia, en el final de la temporada larga. Venía cansada, pero con este público yo sentí que tenía una ventaja tremenda”.

En los 400 masculinos, el medallista olímpico y campeón defensor Anthony Zambrano — mermado en los últimos tiempos por problemas físicos — no pudo retener el oro. Para colmo de males, el colombiano se salió de su carril y fue descalificado.

“Vengo con varias lesiones. Así es el alto rendimiento”, lamentó el criado en La Guajira, que ganó plata en Tokio 2020, pero luego se ausentó del Mundial de Eugene 2022 por problemas físicos y también fue descalificado en Budapest en agosto. “Son muchas cosas que pasan que uno tiene que aprender a manejarlo”.

“Los últimos seremos los primeros”, dijo Zambrano, con el optimismo de lograr la clasificación a París.

El brasileño Lucas Conceicao ganó los 400 con un tiempo de 45.77, seguido por el mexicano Luis Avilés a 20 centésimas. El chileno Martín Kouyoumdjian se benefició por la descalificación de Zambrano y capturó el bronce.

En los 100 metros con vallas, la costarricense Andrea Vargas revalidó su título panamericano con un registro de 13.06. La cubana Greisys Roble entró tres centésimas después para la plata y la estadounidense Alaysha Johnson completó el podio con 13.19.

El brasileño Eduardo Rodigues superó el bronce de hace cuatro años y se quedó con la final de los 110 metros con vallas en 13.67 segundos. El estadounidense De’evion Wilson llegó 11 centésimas después y el también brasileño Rafael Campos completó el podio con 14.04.

Al abrir la jornada, la venezolana Rosa Rodríguez apostó a su último intento en la final de lanzamiento de martillo, pero la ex campeona del mundo estadounidense Deanna Price le arrebató el oro por 75 centímetros.

Price, oro en el mundial de Doha 2019 y bronce en Budapest este año, se impuso con una distancia de 72.34 metros en su primer lanzamiento.

Rodríguez, que llegaba con el envión del título en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe y apuntaba a revalidar el oro que había conseguido en Toronto 2015, cerró con un lanzamiento de 71.59 metros que no le alcanzó.

“He querido mejorar la distancia, pero no pude. Hoy estuvo fuerte el clima, creo fue uno de los factores. Venía de lanzar 73...ahora queda seguir trabajando”, comentó la atleta venezolana.

El bronce quedó para la canadiense Kaila Butler, bastante más lejos (65.10 metros).

Price, también olímpica en 2016 y 2021, logró así la segunda medalla dorada para Estados Unidos en el atletismo de Santiago 2023.

Tags

Lo Último


Te recomendamos