Noticias

O.Próximo.- El Ejército de Israel mata a nueve palestinos en operaciones en Cisjordania, incluidos siete en Yenín

El Ejército de Israel confirma un nuevo bombardeo contra el campamento de refugiados de Yenín

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Al menos siete palestinos han muerto este jueves tras ser tiroteados por el Ejército de Israel en el marco de nuevas operaciones en Cisjordania, incluidas cinco víctimas mortales en el campamento de refugiados de Yenín, según han denunciado las autoridades palestinas.

El Ministerio de Sanidad dependiente de la Autoridad Palestina ha señalado en su cuenta en la red social Facebook que Muhamad Farid Hamdan Zauata, de 51 años, ha muerto tiroteado en Beit Fajar, al sur de Belén, mientras que Anas Naser Muhabad abú Atuan, de 30 años, ha muerto a manos de militares israelíes en Dura, al sur de Hebrón.

Recomendados

Posteriormente, ha publicado un segundo comunicado en el que ha indicado que al menos siete palestinos han muerto y otros trece han resultado heridos, incluidos varios de gravedad, en el marco de los enfrentamientos registrados durante las últimas horas en el campamento de refugiados de Yenín.

"El balance de muertos en Yenín ha ascendido a siete, mientras que trece personas han sufrido heridas de diversa consideración", ha resaltado, en medio de unos enfrentamientos en los que el Ejército israelí ha destruido carreteras y otras infraestructuras con buldóceres, según la agencia palestina de noticias WAFA.

La citada agencia ha manifestado que los militares han realizado disparos contra un grupo de palestinos y ha señalado que entre los heridos hay un paramédico, mientras que la Media Luna Roja Palestina ha denunciado que una ambulancia ha sido alcanzada y uno de sus trabajadores ha resultado herido.

"El paramédico Sabrin Obeidi ha resultado herido tras recibir un disparo en la espalda. Esto ha tenido lugar durante un ataque contra una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina durante una redada de las fuerzas de ocupación en el campamento de refugiados de Yenín", ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado un ataque aéreo contra el campamento de refugiados de Yenín, uno de los epicentros de las operaciones de seguridad durante los últimos meses, incluida una operación a gran escala en julio, la de mayor envergadura en Cisjordania desde la Segunda Intifada, hace cerca de dos décadas.

Así, ha indicado en un comunicado publicado en su página web que "un avión militar ha atacado desde el aire a personas armadas que suponían un peligro para las fuerzas", antes de agregar que "terroristas" han realizado disparos y lanzado explosivos contra los militares durante la redada.

El Ejército ha manifestado que las operaciones llevadas a cabo durante la madrugada en Cisjordania se han saldado con nueve detenidos, antes de cifrar en 1.430 el total de arrestados desde el 7 de octubre, incluidos más de 900 supuestos miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Las operaciones han tenido lugar un día después de que alrededor de 20 palestinos resultaran heridos de bala, incluido uno en estado crítico, en el marco de una operación del Ejército de Israel en la ciudad de Belén, que se saldó con otros cinco heridos por el impacto de metralla, según la agencia palestina de noticias WAFA.

Naciones Unidas afirmó la semana pasada que la situación en Cisjordania y Jerusalén Este es "alarmante y urgente" ante el aumento de las violaciones de los Derechos Humanos de los palestinos que residen en estos territorios y afirmó que "las fuerzas israelíes han usado cada vez más tácticas y armas militares en operaciones de seguridad".

La Autoridad Palestina ha cifrado en más de 160 los palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este por disparos de las fuerzas israelíes y ataques por parte de colonos desde el 7 de octubre, fecha en la que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) llevó a cabo unos ataques contra Israel que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados.

Los ataques desencadenaron una ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza que han dejado hasta ahora más de 10.500 palestinos muertos, incluidos 4.325 niños. Además, hay más de 2.500 personas desaparecidas bajo los escombros, por lo que se teme que el balance de fallecidos puede ser mucho más elevado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos