Noticias

Portugal: Presidente disuelve el Parlamento y convoca a elecciones tras dimisión de primer ministro

LISBOA (AP) — El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció el jueves que disolverá el Parlamento y convocará a elecciones anticipadas. El anuncio se produjo dos días después de la dimisión del primer ministro António Costa, cuyo gobierno se vio envuelto en un escándalo de corrupción.

Las nuevas elecciones se celebrarán el 10 de marzo, informó Rebelo de Sousa.

Rebelo de Sousa anunció su decisión en un mensaje televisado a nivel nacional después de reunirse con el Consejo de Estado de la nación, un órgano consultivo conformado por antiguos políticos y otras experimentadas figuras públicas de renombre. El miércoles sostuvo un encuentro con líderes de los partidos en el Parlamento.

De acuerdo con Rebelo de Sousa, Costa permanecerá como primer ministro interino hasta las elecciones.

El socialista Costa ha gobernado Portugal desde 2015 y, apenas el año pasado obtuvo un triunfo aplastante en las elecciones.

Pero dimitió inmediatamente después de que Portugal fuera sacudido por un fuerte operativo policial el martes, en el marco de una investigación por corrupción que incluyó la detención de su jefe de gabinete junto a otras cuatro personas y el señalamiento de uno de sus ministros como sospechoso.

A Costa le tomó apenas unas horas dirigirse a la nación y decir que, aunque afirmaba su inocencia, no podía permanecer en su cargo.

El juez instructor que ordenó las redadas y detenciones alegó malversación, corrupción de cargos electos y tráfico de influencias en relación con las concesiones de minas de litio cerca de la frontera norte de Portugal con España y los planes de una planta de hidrógeno ecológico y un centro de procesamiento de datos en Sines, en la costa sur.

Tags

Lo Último


Te recomendamos