Noticias

Suecia pide la liberación inmediata de un trabajador sueco de la UE encarcelado en Irán

Las autoridades de Suecia han pedido este jueves la liberación inmediata de Johan Floderus, un ciudadano sueco que lleva más de 500 días encarcelado en Irán y que trabaja para la Unión Europea.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Exteriores del país ha indicado que se encuentra en contacto con la Embajada sueca en el país para conseguir su puesta en libertad, así como tratando de mejorar "sus condiciones carcelarias" en lo que ha descrito como un "encarcelamiento arbitrario".

La Embajada, por su parte, ha dicho haber mantenido contactos consulares con Floderus en varias ocasiones. El miércoles, las autoridades iraníes confirmaron su imputación por espionaje después de que fuera detenido en 2022 tras entrar al país para visitar a un amigo en la Embajada de Suecia en Teherán.

Las relaciones entre Irán y Suecia se tensaron en julio de 2022, cuando un tribunal sueco condenó a cadena perpetua a un antiguo funcionario iraní por su papel en la ejecución masiva y tortura de opositores en 1988 en una cárcel de la ciudad de Karaj, situada en los alrededores de la capital iraní.

El condenado, Hamid Nuri, fue arrestado en el país europeo en noviembre de 2019, tras lo que en 2021 se abrió un juicio contra él por su papel en la matanza de miles de personas en la prisión, un proceso duramente criticado por Irán, que ahora habría planteado un intercambio de prisioneros que implique a Floderus y a Nuri.

Tags

Lo Último


Te recomendamos