Noticias

Israel amplía a siete horas el corredor de evacuación desde el norte de la Franja de Gaza

Unos 180.000 civiles huyeron al sur de la Franja entre el miércoles y el viernes, según autoridades israelíes

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Las autoridades israelíes han abierto este sábado un nuevo plazo de evacuación para los civiles que quieran huir de la zona norte de la Franja de Gaza, en esta ocasión de siete horas, después de que en los últimos días varias decenas de miles de personas se hayan trasladado hacia otras áreas del sur del enclave.

Un portavoz militar ha explicado en árabe que el corredor permanecerá abierto entre las 9.00 y las 16.00 (hora local), "con fines humanitarios", y ha difundido un número de teléfono al que los civiles pueden llamar si consideran que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) les está bloqueando el paso.

También se aplicará una "suspensión táctica" de las operaciones en el campo de refugiados de Yabalia, escenario de algunos de los bombardeos más mortíferos de las últimas semanas. En este caso, los ataques pararán de las 10.00 a las 14.00 para que la población pueda también huir.

Israel recomienda la salida de la población de una zona que describe como "de combates generalizados", si bien en los últimos días varios responsables de la ONU han dejado claro que en Gaza, a día de hoy, no hay ningún lugar seguro. Más de 11.000 personas han fallecido desde el inicio de la ofensiva israelí, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

La ONU tiene constancia también de alrededor de 1,6 millones de desplazados en la Franja, donde el movimiento de civiles se ha disparado en estos últimos días a través de los corredores abiertos por Israel. Según la Coordinadora de las Actividades del Gobierno de Israel en los Territorios (COGAT), entre el miércoles y el viernes unos 180.000 civiles cruzaron a la parte sur.

Tags

Lo Último