Noticias

El presidente de Colombia pide bajar los tipos de interés para salir de la situación económica "en rojo"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido al Banco de la República (el banco central del país) que baje los tipos de interés como solución para hacer frente a la situación económica "en rojo" que vive Colombia.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Así lo ha expresado el mandatario a través de su cuenta de 'X' (antes Twitter), después de conocer el mal dato del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre que ha divulgado este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia.

En concreto, el PIB ha caído un 0,3% interanual en el tercer trimestre, mientras que creció en un 0,2% frente al segundo trimestre del año, lo que ha llevado a Petro a hablar de economía "en rojo".

Para salir de esta situación, ha apuntado que hay dos caminos inmediatos, siendo uno de ellos la reducción de los tipos de interés, que actualmente se encuentran en el nivel del 11,25%, tras varias reuniones de política monetaria en las que el banco central ha mantenido fija esta cifra.

Asimismo, el presidente ha abogado por una segunda opción, que pasa por profundizar la política anticíclica del Gobierno y aumentar la ejecución de la inversión pública.

DATO "REALMENTE MALO"

El presidente de Colombia no ha sido el único miembro del Gobierno que ha reaccionado este miércoles ante el PIB. Para el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, el dato del tercer trimestre es "realmente malo". "Todavía estamos sintiendo los procesos de la desaceleración económica", ha apuntado.

En la misma línea que Petro, el ministro ha llamado a trabajar en la recuperación de la economía y reactivar las obras civiles y de vivienda.

Asimismo, respecto a la reducción de los tipos de interés, si bien ha valorado este paso como "clave" para la recuperación económico, ha descartado que el banco vaya a aplicar un recorte agresivo en su próxima reunión de diciembre, como llevan varios meses reclamando desde el Gobierno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos