Noticias

Mejorada.- Una charla recuerda el viernes a Jorge Ibragüengoitia 40 años después de su trágica muerte en la localidad

El autor volaba junto a otras figuras destacadas de la cultura iberoamericana que también fallecieron en el siniestro

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El autor mexicano Jorge F. Hernández ofrecerá este viernes, 17 de noviembre, una charla sobre su compatriota el también escritor Jorge Ibargüengoitia en Mejorada del Campo, localidad madrileña en la que falleció hace ahora 40 años como consecuencia de un accidente aéreo.

Esta actividad se enmarca en el Proyecto Cultural Avianca 011 In Memoriam que conmemora el siniestro ocurrido el 27 de noviembre de 1983, cuando la aeronave colombiana, procedente de París, realizaba las maniobras de aproximación para tomar tierra en Barajas.

En la recta final de este proyecto cultural desarrollado por vecinos y bibliotecarias de Mejorada del Campo desde el pasado mes de enero, la iniciativa se adentrará en la figura de Jorge Ibargüengoitia.

Entre las 181 personas fallecidas en el accidente se encontraban, además de Ibargüengoitia, la argentina nacionalizada colombiana Marta Traba; su marido, el uruguayo Ángel Rama; el peruano Manuel Scorza, y la pianista catalana Rosa Sabater, que se disponían a hacer escala en la capital de España rumbo a un congreso en Colombia convocados por Gabriel García Márquez.

Autor de obras de teatro, novelas, cuentos y columnas periodísticas con un marcado carácter satírico e irónico, varios de los títulos de Jorge Ibargüengoitia han sido llevadas al cine.

La charla se celebrará en la biblioteca municipal Almudena Grandes de Mejorada del Campo a las 18.30 horas, según ha informado la organización a través de un comunicado.

JORGE F. HERNÁNDEZ

El encargado de recordar su figura, Jorge F. Hernández, es escritor, periodista, historiador, profesor universitario y librero. Es colaborador en las revistas 'Artes de México', 'Cambio', 'FMR', 'Matador' y 'Vuelta'; así como en los periódicos mexicanos 'Milenio Diario', 'Novedades' y 'Reforma', y en el español 'El País'.

Publica la columna electrónica 'Cartas de Cuévano', la columna impresa 'Café de Madrid' todos los sábados y el blog 'Café de Madrid' en 'El País', donde es colaborador fijo desde octubre de 2015. Su novela 'La Emperatriz de Lavapiés' fue finalista del Primer Premio Internacional Alfaguara en 1998.

Tags

Lo Último


Te recomendamos