Noticias

O.Próximo.- Israel da permiso a la entrega de combustible a camiones de la ONU para la entrega de ayuda en Gaza

La UNRWA confirma la entrega de unos 23.000 litros de combustible pero dice que Israel "restringe" su uso al transporte de ayuda desde Rafá

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Israel han dado su aprobación a la entrega de combustible a la Franja de Gaza a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto, por primera vez desde el estallido de las hostilidades tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Camiones de Naciones Unidas que trasladan ayuda humanitaria desde el paso de Rafá al sur de la Franja de Gaza recibirán hoy combustible en el cruce", ha dicho el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) a través de un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

El organismo, dependiente del Ministerio de Defensa israelí, ha indicado que esta decisión ha sido adoptada "tras una petición de la Administración estadounidense", antes de afirmar que "será llevada a cabo en coordinación con las autoridades de seguridad relevantes".

Poco después, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha especificado que el organismo ha recibido más de 23.000 litros de combustible por parte de Egipto, si bien Israel ha "restringido" su uso para la entrega de ayuda humanitaria.

"Acabamos de recibir 23.027 litros de combustible de Egipto. Medio camión cisterna", ha dicho el director de Asuntos para la Franja de Gaza de la agencia, Thomas White, en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. "Su uso ha sido restringido por las autoridades israelíes sólo al transporte de ayuda desde Rafá", ha detallado.

"No hay combustible para el agua ni para los hospitales", ha manifestado, antes de incidir en que esta cantidad "es sólo el nueve por ciento de lo que se necesita a diario para mantener las actividades que salvan vidas".

El propio White había manifestado poco antes que un hospital de Gaza "ha suspendido todos sus servicios, a excepción de los de emergencia, y no hay combustible para 24 ambulancias". "En Rafá, los diez pozos, única fuente de agua en la ciudad, han dejado de bombear. ¿Por qué? No hay combustible", ha explicado.

"La planta de desalinización de Jan Yunis ha dejado de funcionar. Suministra agua potable a cientos de miles de personas. ¿Por qué? No hay combustible. No hay servicios de residuos en Rafá debido a que las tres bombas han dejado de funcionar, simplemente porque se han quedado sin combustible", ha denunciado. LA UNRWA TILDA DE "ATROZ" LA FALTA DE COMBUSTIBLE

En este sentido, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha indicado en un comunicado que las autoridades israelíes "restringen el uso del combustible únicamente para transportar la poca ayuda que llega vía Egipto".

"Este combustible no puede utilizarse para la respuesta humanitaria general, incluidas las instalaciones médicas y de agua o el trabajo de UNRWA", ha dicho antes de tildar de "atroz" que el combustible "siga utilizándose como arma de guerra", tal y como ha puntualizado en un comunicado.

Así, ha afirmado que la UNRWA lleva semanas solicitando este combustible para apoyar las labores humanitarias en la zona y ha alertado de que esto "paraliza gravemente" el trabajo de la agencia y la prestación de asistencia a las comunidades palestinas.

"Alrededor del 70 por ciento de la población de Gaza no tendrá agua potable. Servicios clave, incluidas plantas desalinizadoras de agua, tratamientos de aguas residuales y hospitales, han dejado de funcionar", ha recalcado antes de incidir en que "tener combustible solo para los camiones ya no salvará vidas".

"Esperar más costará vidas. Se necesita mucho más combustible. Necesitamos 160.000 litros de combustible cada día para operaciones humanitarias básicas", ha aseverado antes de reclamar a las autoridades israelíes "que autoricen de inmediato la entrega de la cantidad necesaria de combustible como lo exige el Derecho Internacional".

El martes, Lazzarini manifestó que los camiones del organismo "no podían recibir la ayuda que llega a través del paso de Rafá". En este sentido, recordó que "la UNRWA hizo saltar las alarmas sobre la situación del combustible hace tres semanas" y argumentó que desde entonces ha estado "fuertemente racionado", si bien los depósitos "ahora están vacíos".

El anuncio del COGAT ha llegado horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, mantuvieran una nueva conversación telefónica para abordar "los últimos acontecimientos" en la Franja y los esfuerzos para liberar a las personas secuestradas por Hamás durante sus ataques.

Los ataques de Hamás se saldaron con cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han cifrado en más de 11.300 los muertos, si bien han dicho que el balance no puede ser actualizado por la falta de conexión y la pérdida de contacto con los hospitales ante la ofensiva israelí.

Asimismo, recalcaron en su último balance que más de 2.000 personas permanecen desaparecidas bajo los escombros, por lo que se teme que la cifra sea superior. Por su parte, la Autoridad Palestina ha denunciado la muerte de más de 180 palestinos a manos de las fuerzas de Israel y en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre en Cisjordania.

Tags

Lo Último


Te recomendamos