Noticias

Borrell inicia hoy su gira por Oriente Próximo en Israel sin reunión con Netanyahu

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, viaja este jueves a Israel, donde finalmente no se verá con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en el marco del arranque de su gira por varios países de Oriente Próximo para tratar la guerra en Gaza.

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

El viaje de cuatro días a Israel, Palestina, Jordania, Qatar, Bahrein y Arabia Saudí busca redoblar los contactos para garantizar que no hay una escalada regional del conflicto y hacer llegar la voz de la UE que demanda pausas humanitarias en la guerra y plantea un plan de futuro para la Franja.

La visita comienza en Israel, donde Borrell se reunirá con el presidente, Isaac Herzog, el ministro Benny Gantz, y el titular de Exteriores, Eli Cohen, además del líder de la oposición Yair Lapid. Borrell también tiene previsto encontrarse con victimas del ataque de Hamás y familiares de personas tomadas como rehenes por la organización islámica.

Entre los encuentros destaca la ausencia de Netanyahu, quien sí recibió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, las primeras dirigentes europeas que se desplazaron al terreno a los pocos días de la acción terrorista de Hamás. Fuentes europeas minimizan este hecho y señalan que el primer ministro tenía la agenda ocupada y normalmente el Alto Representante no se reúne con lideres de Gobierno, si bien durante la gira se verá con varios.

El viaje de Borrell continuará el viernes en Palestina, donde se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, además de con el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, y el ministro de Exteriores Riad al Malki.

El sábado se espera su participación en una conferencia en Bahrein, allí se verá con los ministros de Exteriores de Irak, Fuad Hussein, y Kuwait, Abudlá al Jaber. Ese mismo día viajará a Arabia Saudí donde mantendrá un encuentro con el ministro de Exteriores, Faisal bin Farhan, mientras que el domingo tiene una cita en Qatar con el primer ministro y responsable de Exteriores, Mohamed bin Abudlrahman bin Jassim. La gira finalizará el próximo lunes en Jordania, donde se reunirá con el rey Abdalá II y el ministro de Exteriores, Ayman Safadi.

El viaje de Borrell a la región busca redoblar los contactos con los países vecinos para conseguir pausas humanitarias y mejorar el acceso humanitario a la Franja. Además la UE quiere jugar un papel en la resolución del conflicto y para ello ha empezado a debatir unos puntos para el futuro de Gaza que, si bien es difícil que el bloque pueda llevar adelante por sí mismo, espera que vayan ganando apoyos entre los países árabes y Estados Unidos.

Según ha defendido el jefe de la diplomacia comunitaria, el futuro en Gaza tiene que pasar por que no haya expulsión de palestinos, ni pueda reducirse su territorio o haber una nueva ocupación israelí.

Gaza tiene que enmarcarse en la solución al problema de Palestina y no disociarse del eventual estado de Palestina, ha defendido Borrell, quien igualmente entiende que tiene que haber dirigentes palestinos en Gaza con una "legitimidad definida y decidida por el Consejo de Seguridad de la ONU" que esté "fuertemente apoyada" por la comunidad internacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos