Noticias

El Parlamento de Perú da un primer paso para el retorno de la bicameralidad

El Congreso de la República de Perú ha aprobado este jueves en primera votación el regreso a un sistema parlamentario bicameral, si bien la medida debe recibir 'luz verde' también en la próxima legislatura para poder ser implementada.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Parlamento peruano divide su actividad en dos periodos legislativos. El primero de ellos abarca desde finales de julio hasta comienzos de diciembre, mientras que el segundo va desde comienzos de marzo hasta mediados de junio.

La propuesta ha recibido el apoyo de 93 congresistas, mientras que otros 28 han votado en contra y uno se ha abstenido. La siguiente legislatura deberá apoyar con al menos 87 votos la iniciativa para que entre en vigor.

La reforma constitucional prevé también la supresión de la norma que actualmente prohíbe a los congresistas presentarse para la reelección de forma inmediata, según informaciones recogidas por la emisora andina RPP.

Esta no es la primera ocasión en que el Congreso de la República da el primer paso para el regreso de un sistema bicameral. La Cámara aprobó en primera instancia este mismo año la reforma, si bien en segunda votación no se alcanzaron los apoyos necesarios.

Cabe recordar que la población peruana fue consultada en referéndum sobre esta cuestión en el año 2018. El plebiscito se saldó con un contundente 90 por ciento de votos en contra de la implementación de un sistema parlamentario de dos Cámaras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos