Noticias

La OEA critica a la Fiscalía de Guatemala por pedir la retirada de inmunidad de Arévalo y Herrera

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha criticado este jueves a la Fiscalía de Guatemala por solicitar la retirada de la inmunidad del presidente electo, Bernardo Arévalo, y de su 'número dos', Karin Herrera.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

"Estas decisiones del Ministerio Público constituyen acciones de carácter político que distorsionan el proceso electoral y pueden afectar el resultado del mismo, por lo cual resultan absolutamente improcedentes e inaceptables para un sistema político democrático", ha indicado la Secretaría en un comunicado.

Recomendados

En este sentido, ha recalcado que "la criminalización y la intimidación contra actores políticos y sociales en un marco de persecución política es una grave violación del Estado de Derecho", ya que "se aparta de los principios de la democracia".

De la misma forma, la Secretaría ha condenado "enérgicamente" la intimidación y agresión contra congresistas, estudiantes, activistas y políticos tanto en la víspera como durante la jornada. La Fiscalía ha ordenado este mismo jueves el allanamiento de 31 viviendas de simpatizantes del Movimiento Semilla.

"Estas acciones provocan un ambiente de inseguridad e incertidumbre que es inaceptable para la ciudadanía de Guatemala", ha indicado, agregando que "la violencia física sufrida por congresistas de diversos partidos políticos es completamente inaceptable y no es una victoria para nadie".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha ratificado la victoria de Arévalo en las elecciones generales del pasado mes de junio, si bien la Fiscalía ha tratado en los últimos meses de revocar el resultado de la votación e incluso de ilegalizar el partido del presidente electo, Semilla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos