Noticias

Una huelga reduce de forma drástica el tráfico ferroviario en Alemania

BERLÍN (AP) — La operadora ferroviaria alemana operaba el jueves con un servicio muy reducido debido a una huelga de 20 horas convocada para aumentar la presión en una agria disputa sobre salarios y horas de trabajo.

La huelga de maquinistas y otros trabajadores del sindicato GDL comenzó a las 22:00 del miércoles y tenía previsto durar hasta las 18:00 del jueves. Las “huelgas de advertencia” limitadas son una táctica habitual en las negociaciones laborales alemanas.

La principal operadora ferroviaria nacional, la compañía estatal Deutsche Bahn, esperaba que circulasen en torno al 20% de los trenes habituales de larga distancia. Las rutas locales y regionales también se vieron afectadas, aunque en grado diverso porque algunas estaban gestionadas por operadoras privadas y no todas estaban incluidas en la huelga.

La disputa entre Deutsche Bahn y GDL estaba en sus primeras fases, pero ya parecía inusualmente difícil. Un tema clave es la petición del sindicato de que se reduzcan las horas de trabajo de los empleados de 38 a 35 por semana sin reducción de salario, una demanda que por ahora la empresa ha rechazado.

GDL también pide un incremento de 555 euros (593 dólares) mensuales para los empleados y un pago puntual de hasta 3.000 euros (3.257 dólares) para compensar la inflación. Tras el inicio de las negociaciones la semana pasada, Deutsche Bahn dijo que había ofrecido el equivalente a un incremento salarial del 11%.

Estaba previsto que las negociaciones se reanudaran el jueves, aunque Deutsche Bahn canceló las conversaciones de esta semana después de que GDL convocara la huelga.

Una disputa entre la operadora ferroviaria y un sindicato rival, el mayor y tradicionalmente menos agresivo EVG, se resolvió este año después de que ambas partes aceptaran una propuesta de los mediadores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos