Noticias

China expresa a EEUU su preocupación por el control de las exportaciones de microchips

El Gobierno chino ha expresado a Estados Unidos su preocupación por lo que considera una politización de la seguridad nacional que afecta al comercio y la inversión, incluyendo la introducción de nuevos controles a la exportación hacia China de semiconductores y las sanciones contra empresas del gigante asiático.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

En un encuentro entre el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, con la secretaria de Estado de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, el funcionario chino señaló la necesidad de definir las fronteras de la seguridad nacional en el campo económico y comercial.

En este sentido, Wang Wentao expresó su preocupación por las reglas para el control de exportaciones de semiconductores de Estados Unidos a China, las sanciones para reprimir a las empresas chinas, las restricciones de inversión bidireccionales, así como los aranceles.

Por otro lado, destacó que la reciente reunión entre los jefes de Estado de ambos países en San Francisco tiene importancia estratégica, histórica y marca el sentido de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos.

"China está dispuesta a trabajar con los Estados Unidos para implementar el consenso alcanzado en la reunión, adherirse al respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación en beneficio mutuo, reforzando el diálogo para gestionar las diferencias y crear un buen ambiente para la cooperación comercial y de inversión entre los dos países", recoge el Ministerio de Comercio de China.

En cuanto a la reunión con Raimondo del ministro chino de Comercio, destaca que ambas partes apreciaron el progreso positivo realizado por los grupos de trabajo comerciales de los dos ministerios de Comercio y discutieron temas de interés específico para las empresas de ambos países.

Asimismo, acordaron que los ministerios de Comercio de los dos países celebrarán la primera reunión del diálogo del grupo de trabajo sobre comercio en el primer trimestre del próximo año para promover conjuntamente avances en la cooperación empresarial chino-estadounidense, así como el establecimiento de un mecanismo de diálogo intergubernamental entre China y Estados Unidos sobre normas y evaluación de la conformidad.

Las dos partes también discutieron y acordaron que expertos de los dos países llevarían a cabo discusiones técnicas en enero de 2024 sobre el fortalecimiento de la protección de los secretos comerciales y la información comercial confidencial en el proceso de concesión de licencias administrativas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos