Noticias

Un estudio de IARC revela que cada año se pierden 30 millones de años de vida en siete países por cánceres prevenibles

Cada año se pierden 1,9 millones de vidas y 30 millones de años de vida por cánceres en siete países --Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos- causados por cuatro factores de riesgo prevenibles, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la Universidad Queen Mary de Londres y el King's College de Londres.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

En conjunto, señala el organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los siete países analizados representan más de la mitad de la carga mundial de muertes por cáncer cada año. El nuevo estudio, publicado este jueves en 'eClinicalMedicine', un publicación de 'The Lancet', ha analizado el impacto de cuatro factores de riesgo prevenibles --tabaquismo, consumo de alcohol, sobrepeso u obesidad e infecciones por el virus del papiloma humano (VPH)-- en las muertes por cáncer.

El estudio observa que el tabaquismo fue, con diferencia, el principal factor de muertes por cáncer prevenibles, provocando 1,3 millones de muertes; es decir, más de dos tercios de las muertes por cáncer prevenibles debidas a estos cuatro factores de riesgo.

Por otro lado, analizaron los años de vida perdidos a causa del cáncer para investigar si algunos factores de riesgo están provocando muertes más prematuras y medir mejor el impacto de las muertes por cáncer en la sociedad; por ejemplo, una muerte por cáncer a los 60 años provocará más años de vida perdidos en comparación con una muerte a los 80 años.

Los investigadores descubrieron que los cuatro factores de riesgo prevenibles provocan la pérdida de más de 30 millones de años de vida cada año. De los 30 millones de años de vida perdidos por cáncer debido a estos factores de riesgo, el tabaquismo tuvo con diferencia el mayor impacto, provocando 20,8 millones de años de vida perdidos.

El número de años de vida perdidos debido a cánceres prevenibles cada año se calculó utilizando la edad a la que los pacientes con cáncer murieron a causa de la enfermedad y la esperanza de vida promedio de la población general a esa edad, para estimar cuántos años de vida se pierden debido al cáncer.

Estudios anteriores han estimado el impacto de los factores de riesgo en la incidencia del cáncer y, en ocasiones, en la mortalidad, pero pocos han proporcionado un análisis que incorpore los años de vida perdidos (AVP). Los AVP se pueden utilizar para cuantificar el impacto social de las muertes prematuras por enfermedades.

"Nuestro objetivo era llenar este vacío en la literatura combinando estimaciones de muertes por cáncer atribuibles a factores de riesgo con medidas de AVP para proporcionar una visión más completa del impacto que estos diferentes factores de riesgo tienen en las sociedades", señalan los investigadores.

Por factores de riesgo, se estima que en los siete paises analizados con los datos de 2020, al menos se produjeron 326.300 muertes por cáncer y 5,9 millones de años de vida perdidos fueron atribuibles al consumo de alcohol. Así, un total de 1,3 de muertes por cáncer y 20,8 millones (de AVP fueron atribuibles al tabaquismo; 208.000 muertes por cáncer y 3,1 millones de AVP fueron atribuibles al exceso de peso corporal, y 190.400 muertes por cáncer y 4,0 millones de AVP fueron atribuibles a la infección por VPH.

Mientras por países, la tasa de mortalidad debido al consumo de alcohol fue más alto en China y más bajo en EEUU y la India; mientras, China tuvo la tasa de mortalidad más alta de todos los cánceres atribuidos al tabaquismo, seguida de Rusia, mientras que India tuvo la más baja. Rusia y Estados Unidos ocuparon el puesto más alto atribuible al exceso de peso corporal. Y para las muertes por cáncer debidas a la infección por VPH, las tasas de mortalidad oscilaron entre en los EEUU y Sudáfrica, que tuvo las más altas.

Por diferencia de sexos, en general, tanto para el consumo de alcohol como para el tabaquismo, los hombres tuvieron tasas de años de vida perdidos (ASYR) más altas en cada país en comparación con las mujeres. China, India y Rusia tuvieron las mayores diferencias de sexo en tasa de años de vida perdidos debido a los cánceres relacionados con el alcohol y el tabaquismo, con ASYR entre los hombres hasta nueve veces más altos que entre las mujeres.

En contraste con el consumo de alcohol y el tabaquismo, las mujeres tuvieron ASYR más altos para el exceso de peso corporal y la infección por VPH en comparación con los hombres en todos los países de nuestro estudio. Los ASYR por exceso de peso corporal fueron seis veces más altos entre las mujeres de la India y cinco veces más altos entre las mujeres de Sudáfrica que sus homólogos masculinos.

Mientras que se encontraron grandes diferencias de sexo en los años de vida perdidos debidos al VPH: hasta 72 veces más entre mujeres que entre hombres en China, 50 veces más entre mujeres que entre hombres en Sudáfrica, 12 veces más en Brasil e India, y entre cuatro y siete veces mayor en Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos.

MORTALIDAD POR TIPO DE CÁNCER ATRIBUIBLE A LOS 4 FACTORES

Los tipos de cáncer que contribuyeron con la mayor proporción de años de vida perdidos (AVP) por cáncer debido al consumo de alcohol variaron entre países y entre hombres y mujeres. El cáncer de hígado contribuyó con la mayor cantidad de AVP entre los hombres en China y EEUU, mientras que el cáncer colorrectal contribuyó con la mayor proporción en el Reino Unido.

Los cánceres de cabeza y cuello contribuyeron a más de la mitad de los AVP por cáncer debido al alcohol entre los hombres en la India y más de un tercio en Brasil. El cáncer de esófago también contribuyó a más del 40% de los AVP debido al alcohol entre los hombres en China y Sudáfrica. Y el cáncer de esófago también fue el principal contribuyente a los AVP relacionados con el alcohol entre las mujeres en China, Sudáfrica e India, mientras que el cáncer de mama fue el contribuyente más importante en los años de vida perdidos relacionados con el alcohol entre las mujeres en Brasil, Rusia, el Reino Unido y EEUU.

El cáncer de pulmón contribuyó con la mayor proporción de años de vida perdidos relacionados con el tabaquismo en todos los países y entre ambos sexos, excepto en la India, donde los cánceres de cabeza y cuello fueron la causa principal entre los hombres y los cánceres ginecológicos fueron el principal factor entre las mujeres, y Sudáfrica, donde los cánceres ginecológicos también fueron el principal factor entre las mujeres. En el caso de los hombres, el cáncer colorrectal y otros cánceres gastrointestinales contribuyeron con la mayor cantidad de AVP debido al exceso de peso corporal.

El cáncer de mama contribuyó con la mayor proporción de AVP por exceso de peso corporal entre las mujeres en los siete países. El cáncer de cabeza y cuello contribuyó con la mayor cantidad de AVP relacionados con el VPH entre los hombres en los siete países, desde el 44 por ciento en Sudáfrica hasta el 84 por ciento en Rusia. En todos los países, el cáncer de cuello uterino contribuyó a la gran mayoría de los años de vida perdidos por VPH entre las mujeres, oscilando entre el 72,7 por ciento en el Reino Unido y el 98,3 por ciento en China.

Tags

Lo Último


Te recomendamos