Noticias

Dos muertos y cortes de luz por tormentas en Bulgaria

SOFÍA, Bulgaria (AP) — Vientos con fuerza de galerna, aguaceros y nevadas golpearon partes de Bulgaria el domingo, dejaron dos muertos y causaron graves daños y cortes de luz en ciudades y pueblos, según dijeron las autoridades el domingo.

Residentes en el este de Bulgaria, los más afectados por la tormenta, dijeron que nunca habían experimentado un tiempo semejante.

Se declaró el estado de emergencia en la ciudad de Varna, en el Mar Negro, que registró vendavales y lluvias torrenciales mezcladas con nieve. Autoridades dijeron que las condiciones planteaban peligros graves para la población.

Recomendados

La alcaldía informó de problemas en el suministro de luz en todos los vecindarios de Varna, además de calles cortadas por árboles y ramas caídas que dejaron vehículos varados. El gobierno municipal pidió a los ciudadanos que se quedaran en casa y no utilizaran sus autos salvo en caso de urgencia.

El aeropuerto internacional de Varna estaba abierto, aunque había algunos vuelos cancelados y demorados, según representantes del aeropuerto.

La policía dijo el sábado que un hombre había muerto cuando su camioneta chocó con un árbol caído en un importante bulevar de la capital, Sofía. Una mujer murió en el acto en Varna tras sufrir el impacto de una rama de árbol caída.

Los meteorólogos búlgaros emitieron avisos por tiempo peligroso para la mayor parte del este de Bulgaria el domingo, con ráfagas de hasta 125 kilómetros (78 millas) por hora. Se anticipaba que las intensas lluvias se convirtieran en nieve dado el descenso de las temperaturas.

A lo largo del Mar Negro, el clima severo también causó extensos daños y alteraciones en Turquía, incluida la fragmentación de un buque de carga y el desalojo de una prisión.

La Dirección General Marítima dijo que el Pallada, con bandera de Camerún, “se partió en dos debido a las malas condiciones climáticas” después de encallar en medio de olas de 5 metros (15 pies) en la costa de Eregli, un pueblo costero a unos 200 kilómetros (124 millas) al este de Estambul. Los 13 miembros de la tripulación fueron rescatados sanos y salvos.

El clima dificultó los intentos de llegar a otro buque de carga, el Kafkametler con bandera turca, ya que la embarcación se acercó a un rompeolas en las afueras del puerto del pueblo.

El ministro de Justicia Yilmaz Tunc dijo que los prisioneros fueron trasladados de la prisión de Eregli a instalaciones circundantes debido a los elevados niveles del agua.

La agencia de emergencias de Turquía, AFAD, había emitido horas antes advertencias de clima severo en 72 de las 81 provincias del país. Turkish Airlines canceló el domingo 105 vuelos en los dos aeropuertos de Estambul. La nieve provocó afectaciones en el tránsito en la carretera de Estambul a Ankara.

La agencia de noticias privada Demiroren reportó árboles, postes de electricidad y de teléfono caídos en las provincias de Zonguldak y Sakarya, así como daños a edificios.

El gobernador de Estambul Davut Gul dijo que 210 hogares y oficinas se inundaron en Sile, un pueblo en el Mar Negro. Las velocidades de los vientos alcanzaron los 100 kilómetros por hora (62 millas por hora), señaló.

En el Mar Mármara, buques pesqueros amarrados en Esenkoy fueron destruidos y fuertes lluvias provocaron aludes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos