Noticias

Más de cien mil personas han muerto de forma violenta desde el 2000 en Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) ha hecho público un informe en el que se revela han muerto más de cien mil personas de forma violenta en el país entre el 2000 y septiembre de 2023.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

En el primer año de este siglo, en Honduras se registraron 3.176 muertes violentas, lo que significa aproximadamente nueve víctimas al día. Un dato muy parecido al de este último año, que en los nueve meses que se han contabilizado van más de 2.300 casos, según ha informado el periódico 'Tiempo'.

Recomendados

Entre el año 2000 y el 2010 las muertes violentas ascendieron a 39.346, mientras que del 2011 al 2020 la situación ha empeorado, situándose el dato en 52.393.

Desde el año 2021 hasta el presente las muertes violentas suman cerca de 10.000, agravadas principalmente por constantes "masacres", lo que indica que la violencia homicida no se ha podido frenar a pesar de las medidas adoptadas como el Estado de excepción.

Además, a este problema se suma el alto nivel de impunidad, que ronda el 90 por ciento de los casos, según cifras oficiales.

Ante esta situación, la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, ha recomendado al Gobierno adoptar una política integral que ofrezca soluciones duraderas y estructurales. "Es necesario que las autoridades hondureñas tomen decisiones excepcionales, enmarcadas en el respeto de los Derechos Humanos, para controlar las extorsiones y las muertes múltiples, que dejan luto y dolor en miles de familias hondureñas", ha manifestado.

Ha añadido que, para solucionar los problemas que sufre la sociedad, "se deben tomar medidas encaminadas a combatir la pobreza, la corrupción y la impunidad", además de abrir oportunidades de empleo para que la población pueda vivir dignamente.

Por último, el Conadeh ha instado a las autoridades "a trabajar en conjunto para poder aportar un enfoque de Derechos Humanos, analizar y resguardar a la población hondureña en general".

Tags

Lo Último


Te recomendamos