Noticias

Médicos exigen liberación de artista rusa presa por mensajes contra la guerra

LONDRES (AP) — Más de 100 médicos rusos firmaron una carta abierta publicada el sábado que exige la liberación inmediata de una artista y música que fue sentenciada a siete años de prisión por reemplazar etiquetas de precios de supermercado con mensajes contra la guerra.

La carta pidiendo la liberación de Sasha Skochilenko estaba dirigida al presidente ruso Vladímir Putin y advertía que un periodo en prisión podría provocar un “deterioro considerable” en la salud de la artista de 33 años.

A Skochilenko le “diagnosticaron una serie de enfermedades crónicas graves que requieren supervisión médica adecuada y una dieta especial”, afirma la carta, que subraya la indignación de los médicos por la “evidente injusticia del veredicto”.

Un tribunal ruso condenó a Skochilenko el jueves. Fue arrestada en su San Petersburgo natal en abril de 2022 y acusada de difundir información falsa sobre el ejército con sus mensajes de oposición a la guerra en Ucrania.

“El ejército ruso bombardeó una escuela de artes en Mariupol. En ella se escondían unas 400 personas para protegerse del bombardeo”, decía una etiqueta de precio reemplazada. En otra se leía: “Se están enviando reclutas rusos a Ucrania. Las vidas de nuestros niños son el precio de esta guerra”.

Un cliente del supermercado que encontró los lemas los denunció a las autoridades. Skochilenko no negó pero rechazó la acusación de difundir información deliberadamente falsa.

El arresto de Skochilenko se produjo aproximadamente un mes después que las autoridades adoptaron una ley que penaliza en la práctica cualquier expresión pública sobre la guerra que se desvíe de la línea oficial del Kremlin. La ley se ha utilizado en una represión generalizada contra políticos de la oposición, activistas de derechos humanos y ciudadanos comunes y corrientes detractores del Kremlin, y muchos de ellos han recibido largas penas de prisión.

Debido a que Skochilenko estuvo bajo custodia durante casi 19 meses antes de su juicio, su sentencia de siete años se reducirá en más de dos años, ya que cada día cumplido en un centro de detención preventiva cuenta como 1,5 días cumplidos en una colonia penal regular.

Tags

Lo Último


Te recomendamos