Noticias

Sobrevivientes franceses al Holocausto rechazan nuevo antisemitismo; activistas exigen paz

PARÍS (AP) — Sobrevivientes de las atrocidades nazis se unieron el sábado a jóvenes activistas judíos afuera del memorial del Holocausto de Paris para alertar sobre el resurgimiento del discurso, grafiti y abuso antisemita vinculados a la guerra entre Israel y Hamás.

El impacto del conflicto está generando una preocupación cada vez mayor en Francia y otros lugares. Miles de personas a favor de los palestinos y activistas de la izquierda se manifestaron en París y en partes de Gran Bretaña el sábado para pedir un cese del fuego, la más reciente de dichas protestas en grandes ciudades de todo el mundo desde que inició la guerra.

Francia tiene la población judía más grande afuera de Israel y Estados Unidos, y la población musulmana más grande de Europa occidental. La guerra volvió a abrir las puertas al sentimiento antijudío en un país cuya colaboración durante la guerra con los nazis dejó profundas cicatrices. Unas 100.000 personas marcharon a lo largo de París la semana pasada para denunciar el antisemitismo.

Recomendados

Esther Senot, de 96 años, dijo que el ataque de Hamás del 7 de octubre le trajo recuerdos de la Segunda Guerra Mundial.

“He vivido masacres de este tipo” dijo en el memorial del Holocausto en París. “Vi a personas morir frente a mí”.

Su hermana estaba entre ellos. “La llevaron a la cámara de gas frente a mis ojos”, comentó.

La mayoría de los familiares de Senot murieron. Ella sobrevivió 17 meses en Auschwitz-Birkenau y otros campos de concentración y regresó a Francia a los 17 años pesando sólo 32 kilogramos (70 libras).

Senot hablaba en un evento organizado por la organización juvenil judía Hochomer Hatzi, en donde activistas adolescentes hicieron comparaciones entre lo que sucede ahora y lo que llevó a la Segunda Guerra Mundial. Sostenían un letrero que decía: “No permitiremos que la historia se repita”.

El Ministerio del Interior de Francia indicó esta semana que este año se han denunciado 1.762 actos antisemitas, así como 131 actos antimusulmanes y 564 actos anticristianos. La mitad de los actos antisemitas involucran grafitis, carteles o pancartas de protesta con símbolos nazis o mensajes antijudíos violentos. También incluyen ataques físicos a personas y sitios judíos, y amenazas en línea. La mayoría fueron registradas después del ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, de acuerdo con el Ministerio.

Francia tiene ciudadanos directamente afectados por la guerra: El ataque inicial de Hamás mató a 40 franceses, y el ministro de Defensa francés Sebastien Lecornu viaja por Medio Oriente esta semana para tratar de negociar la liberación de ocho ciudadanos franceses mantenidos como rehenes por Hamás.

Dos niños franceses también murieron en la posterior ofensiva de Israel contra Gaza, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, que está presionando para que se proporcione ayuda humanitaria a la población civil en Gaza.

___

Las periodistas de The Associated Press Angela Charlton en París y Jill Lawless en Londres contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos