Noticias

Deportes.-Pilar Alegría, nueva ministra de Deportes

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, mantendrá esta cartera en la nueva legislatura y, además, absorberá la competencia de Deportes que antes estaba en el ministerio de Cultura, premiada además por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la Portavocía del Ejecutivo.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Alegría (1977), que actualmente también es portavoz nacional del PSOE, asumió la cartera de Educación y Formación Profesional el 12 de julio de 2021, en sustitución de Isabel Celaá, impulsora de la nueva ley educativa.

Diplomada en Magisterio, especialidad Educación Primaria, por la Universidad de Zaragoza y Máster en Estudios Avanzados en Educación Social por la Universidad Complutense, la socialista era delegada del Gobierno en Aragón antes de asumir la cartera de Educación.

Alegría fue diputada por Zaragoza en el Congreso de los Diputados entre 2008 y 2015 y miembro de la Ejecutiva Federal entre 2008 y 2012. Además, entre 2015 y 2019 fue Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón. Desde julio de 2019 y hasta febrero de 2020 fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza.

DEPORTES: LA RFEF TRAS EL 'CASO RUBIALES'

Alegría asume además los restos en materia deportiva, que hasta ahora había asumido el ministro de Cultura, entre los que se encuentran resolver la crisis en la Real Federación Española de Fútbol tras el 'caso Rubiales', con el deber de consolidar los 'acuerdos de Oliva' entre el ente federativo, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y las futbolistas de la selección española, vigentes campeonas del mundo, tras el terremoto y la crisis provocada por el beso a Jenni Hermoso del ex presidente de la entidad.

Además, aunque las relaciones entre la RFEF y LaLiga parecen haber encontrado un punto de concordia desde la salida de Rubiales y la dirección, de manera interina, de Pedro Rocha, el ministerio de Deportes tendrá que supervisar y actuar para que estas mejoren, teniendo en cuenta también que España será sede, junto a Portugal y Marruecos, del Mundial de fútbol de 2030, cita que Alegría deberá empezar a perfilar.

También tendrá que impulsar la presencia de la mujer en cargos directivos -solo hay dos presidentas de federaciones olímpicas, Asunción Lorente, en Remo y Elisa Aguilar, recién elegida en baloncesto tras la salida de Jorge Garbajosa- y reflotar el Plan ADO de ayuda a los deportistas olímpicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos