Noticias

Ecuador con bajas y con pendiente en ataque enfrentará a Chile con nuevo técnico en eliminatorias

QUITO (AP) — Golpeada con varias bajas sensibles en sus filas y con el pendiente de lograr más efectividad en ataque, Ecuador recibirá al martes a una Chile en estado de crisis y bajo la conducción de un técnico interino al cumplir la última fecha de este año en las eliminatorias mundialistas de Sudamérica.

La Tricolor ecuatoriana no contará con el defensa central Piero Hincapié, del líder alemán Bayer Leverkusen) y el volante José Cifuentes (del Rangers escocés) ambos por acumulación de tarjetas amarillas tras el empate 0-0 cosechado de visitante ante Venezuela el pasado jueves. También arrastran las bajas por lesión del goleador Enner Valencia y el lateral Pervis Estupiñán.

Todo apunta a que Félix Sánchez, el técnico español de Ecuador, optará por Robert Arboleda por Hincapié y Jefferson Orejuela por Cifuentes.

Para Sánchez, enfrentar a Chile marca el desafío de que el equipo se más contundente en ataque y no desaprovechar la localía en Quito y la altura de la capital ecuatoriana, situada a 2.850 metros sobre el nivel del mar.

"Cuando jugamos en casa, siempre queremos los tres puntos, pero hoy en día todas las selecciones de Sudamérica son capaces de ganar fuera”, dijo Sánchez. “Necesitamos seguir ganando para quedar entre los seis primeros”.

Se prevé que Ecuador apuesta por el aporte de sus juveniles atacantes Kendry Páez y Kevin Rodríguez.

De momento, Ecuador está en zona de clasificación directa al Mundial de 2026 tras arrancar con un descuento de tres puntos debido a la sanción que recibió por la alineación indebida de Byron Castillo en el pasado proceso de eliminatorias para Qatar 2022. Tienen igual puntaje que Paraguay y Chile, aunque los últimos tienen menor gol diferencia.

De su lado, Chile anda a la deriva y evidencia una crisis interna en varios frentes.

La Roja marcha en el octavo puesto, fuera de la zona de clasificación. Para el cotejo con los ecuatorianos estrenará un técnico interino, Nicolás Córdova, entrenador de las selecciones juveniles tras la salida del argentino Eduardo Berizzo, precipitada por el empate 0-0 con Paraguay en Santiago la semana pasada.

Córdova también deberá hacer frente a varias bajas. El central Gary Medel no jugará por acumulación de tarjetas amarillas, el volante Víctor Felipe Méndez por expulsión ante Paraguay y el atacante Damián Pizarro debido a un esguince. Con solo dos días de entrenamientos y ante las bajas, llamó de urgencia a Jonathan Villagra, zaguero de Unión Española.

“De lo poco que lo conozco, sé que es una persona seria, que viene a trabajar y quiere asumir protagonismo”, dijo el atacante Alexis Sánchez, uno de los históricos de la selección chilena. "Está dispuesto a ir para adelante”.

Sánchez habló tras airear un duro reproche por el estado de las instalaciones que el equipo se encontró en el estadio Monumental de Santiago, donde jugaron: “Yo estaba sentado, estirando y en el desagüe salía excremento, de nosotros mismos, en la ducha. Entonces, ¿esto es una selección o un equipo de tercera?”, disparó.

El partido se disputará en el estadio Rodrigo Paz, situado al norte de Quito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos