Noticias

El periodista Martín Caparrós llega a la capital de la mano del CAL para conversar sobre historia del presente

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se prepara para recibir a un nuevo autor internacional, el periodista y escritor argentino Martín Caparrós, Premio Ortega y Gasset de Periodismo a la trayectoria profesional 2023, colaborador habitual de 'The New York Times' y 'El País', y autor de una treintena de libros.

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

El evento se organiza a propósito de 'El mundo entonces', del sello Random House, un ensayo sobre la historia del presente y una guía que arroja luz sobre el mundo que vivimos. La cita va a tener lugar el martes 21 de noviembre en el Museo Picasso a las 19.30 horas con entrada libre.

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) se exilió a Europa durante la dictadura militar argentina. En París se licenció en Historia y posteriormente se trasladó a Madrid, Nueva York y Barcelona. En periodismo ha tocado todos los frentes, la fotografía la radio, la televisión y las revistas especializadas.

Ha traducido a Voltaire, Shakespeare y Quevedo. Recibió la beca Guggenheim, los Premios Planeta de Argentina y Herralde de novela, los galardones Tiziano Terzani y Caballero Bonald de ensayo y, en materia de periodismo, los premios Rey de España, Moors Cabot y, el más reciente, en 2023, el Ortega y Gasset.

Su amplísima bibliografía alcanza las 30 publicaciones, con novelas como 'Sinfín', 'Valfierno', 'Un día en la vida de Dios' y 'Sarmiento', ensayos como 'Ñamérica', y compilaciones de crónicas como 'Lacrónica', reeditadas en la Biblioteca Martín Caparrós que Random House lanzó en 2020.

En 'El mundo entonces' el argentino resume y entrecruza los principales hilos conductores de nuestra organización social, económica, política y cultural para ofrecer un panorama general de la sociedad en el fin de lo que denomina la Era del Fuego.

Sus capítulos incluyen desde la explosión demográfica hasta los cambios en el amor, la familia y la situación de las mujeres, pasando por las nuevas formas de trabajo, la irrupción de la Inteligencia Artificial, el poder de las grandes corporaciones digitales y su peso en nuestras vidas, el avance chino y el descrédito de las democracias, los cambios en el ocio y la alimentación, las nuevas formas de hacer la guerra y las viejas formas de creer en los dioses.

Uno de los asuntos presentes en este nuevo trabajo desde su concepción es la desigualdad, sobre la que afirma en sus páginas: "Si tuviera que definir la característica principal del mundo en esos días podría decir que era que no había uno: era un espacio radicalmente dividido, varios mundos coexistiendo en esta Tierra. Las vidas de aquellas personas no podían ser más diferentes".

Sobre las tecnologías describe: "Casi todas las actividades humanas estaban regidas y definidas por alguna máquina. Usaban con tesón y devoción unos objetos sobre los que no sabían nada más que lo que sus pantallas les mostraban".

Prosigue reflexionando sobre la denominada 'gentrificación': "Ciertas zonas de las ciudades, que hasta entonces eran habitadas por vecinos variados, eran investidas, por su arquitectura peculiar, su cercanía con algún centro, sus calles y plazas, por inversores que compraban y 'mejoraban' sus viviendas y las vendían o alquilaban a precios mucho mayores. Esto cambiaba el espacio y la configuración social del barrio, obligando a muchos a dejar el lugar donde siempre habían vivido".

Martín Caparrós, con una escritura que se desenvuelve con la elegancia acostumbrada y un fino sentido del humor, cuenta lo que está ahí, esa contemporaneidad de la que formamos parte y que cobra sentido a la luz de sus palabras. 'El mundo entonces' es un retrato de nuestro presente, una herramienta que sirve para definir qué hacemos, quiénes somos y quiénes, quizá, seremos.

El encuentro contará con la moderación de Mar Peregrín, psicóloga y dinamizadora literaria. El martes 21 de noviembre es la fecha señalada para acudir el Museo Picasso a las 19.30 horas. La entrada es libre y para todos los públicos hasta completar aforo. Más información en www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/

Tags

Lo Último


Te recomendamos