Noticias

El sector cultural pide "estabilidad" para Urtasun tras cinco ministros en cinco años: "Esperamos al fin la normalidad"

Distintos dirigentes culturales resaltan que Iceta había logrado "continuidad" en el sector y apuestan por "completar lo inacabado"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Representantes del mundo del cine, los libros o el teatro han reclamado "estabilidad" para el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, tras dos legislaturas con Pedro Sánchez al frente del Gobierno en el que se ha contado con hasta cinco ministros distintos en un periodo de cinco años.

El director general de la Federación de Cines de España (FECE). Luis Gil, ha señalado en declaraciones a Europa Press que entiende estos cambios al frente de Cultura dentro de "un cambio político general" que ha habido en España en los últimos años, si bien apuesta por una continuidad que había llegado con Iceta.

"Entendemos esos cambios dentro de lo que es el cambio político en España, con unas elecciones de por medio y demás, pero desde luego con el nombramiento de Iceta se han dado un par de años bastante estables y confiamos en que se mantenga esa estabilidad a lo largo de la legislatura", ha apuntado.

Gil ha puesto como ejemplo la tramitación de la reciente Ley del Cine, que se quedó incompleta durante su paso por el Parlamento y que a su entender le faltó "un diálogo más productivo" con los distintos agentes. "Creo que con la anterior tramitación, como iban las prisas de que terminaba la legislatura y la ley tenía que salir, faltó un tiempo de reflexión conjunta y diálogo más productivo", ha remarcado.

También en esta línea se ha pronunciado el presidente de la Academia de las Artes Escénicas y de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España (FAETEDA), Jesús Cimarro, quien recuerda que la "inestabilidad" en Cultura ha sido un tema recurrente ya trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Cinco ministros en cinco años no sé si da una sensación de inestabilidad, pero es algo que se ha trasladado al presidente del gobierno: los ministros de Cultura deberían de durar más", ha lamentado en declaraciones a Europa Press el dirigente teatral, matizando no obstante la dificultad que ha supuesto en este periodo trabajar con una pandemia.

"La relación con el anterior ministro, Miquel Iceta, ha sido muy buena, se ha trabajado bien y se han desarrollado temas pendientes. Evidentemente, han tocado unas situaciones complicadas, hemos salido salida de una pandemia y ahora lo que queremos es que haya una cierta normalidad en la gestión y que trabajar cien por cien", ha explicado.

"ICETA FUE UN BUEN MINISTRO"

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y de CEDRO, Daniel Fernández, ha insistido en la idea de "poder trabajar de la misma forma" que con el anterior ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien a su juicio ha sido "un buen ministro".

Desde esta federación, que ya ha solicitado una reunión con Urtasun, han recordado que el libro se trata de un sector que es "la primera industria cultural europea y la primera industria cultural en el ámbito latinoamericano".

Por el contrario, desde el sector taurino aseguran "no haber notado" esa inestabilidad, puesto que siempre han tenido interlocución con los ministros culturales. "Lo primero que hacemos es dar la bienvenida al nuevo ministro y que estamos dispuestos a colaborar con él, como hemos colaborado con todos los anteriores ministros de Cultura desde que la Fundación se creó", ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín.

En cualquier caso, desde la Fundación Toro de Lidia --que ya ha avanzado que pedirá una reunión con Urtasun como "primera medida"--, se han mostrado convencidos de que el nuevo ministro "defenderá a todo el patrimonio cultura por encima de sus gustos", recordando que sus predecesores hicieron "un trabajo impecable" y que "los ministros pasan, pero la tauromaquia queda".

'DEBERES' PARA URTASUN

Urtasun deberá afrontar varios retos pendientes en la anterior legislatura, como la Ley del Cine o de Mecenazgo, y otras recientemente anunciadas como la Ley de Derechos Culturales, de la que sólo se sabe que buscará "garantizar el acceso de todas las personas y todos los territorios a la cultura".

Los representantes culturales consultados reconocen "desconocer" la trayectoria de Urtasun en el campo de la gestión cultural, por lo que prefieren no hacer "una valoración previa", si bien sí que dejan 'tareas" para el nuevo ministro. En el caso de FECE, reclaman "continuidad en la senda de políticas públicas de apoyo a la exhibición".

El mantenimiento a las ayudas a las entradas en 'Cine senior' o nuevas medidas dirigidas a los más jóvenes --"más allá del Bono Cultural"--, son algunas de sus propuestas. Por su parte, Cimarro ha pedido "recuperar los numerosos temas pendientes" de anteriores legislaturas.

Entre ellos, ha citado la necesidad de contar con una bajada del IVA cultural, sacar adelante la Ley de Contratos Públicos en relación con el mundo de la cultura o la Ley de Enseñanzas Artísticas, además de alcanzar ese 1% global de presupuesto destinado a la Cultura "acorde a lo que genera la industria cultural en España".

Tags

Lo Último


Te recomendamos