Noticias

Enfermeros celebran que Mónica García sea profesional sanitaria y piden que se reúna con ellos en cuanto tome posesión

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha aplaudido que la elección del nuevo representante del Ministerio de Sanidad haya recaído en una profesional sanitaria como Mónica García, "que conoce y ha trabajado en el sistema", pero ha lamentado que el Ministerio de Sanidad "haya vuelto a convertirse en una moneda de cambio entre los distintos partidos que integran la coalición".

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Asimismo, ha señalado que García debe reunirse en cuanto tome posesión con las distintas profesiones y con las enfermeras, para "resolver los grandes temas de la profesión y del conjunto de la Sanidad", como el desarrollo definitivo de sus especialidades y de la prescripción enfermera, la defensa del carácter universal de la Sanidad, el reconocimiento de la categoría profesional como graduados y especialistas.

Recomendados

"Me refiero a integrar a las profesiones sanitarias en un único grupo A en cuanto a su clasificación en la Administración Pública, en situación de igualdad con el resto de grados, algo que ya se habló con el ministro saliente. Por supuesto, la supervivencia del sistema pasa por adecuar las ratios de enfermera/paciente a las necesidades que requiere el momento actual y acercarnos a la media de los países de nuestro entorno. Faltan cerca de 100.000 enfermeras y enfermeros en España sólo para igualarnos a la media de la UE. Las plantillas son muy escasas en algunas CC.AA.", ha aseverado su presidente.

"Han pasado sólo ocho meses desde el nombramiento del anterior ministro y asistimos una vez más a otro cambio que nos vuelve a llevar a la casilla de salida. Con un sistema de salud todavía muy debilitado, toca redefinir bien el sistema sanitario y plantear una buena planificación de cara a resaltar los puntos fuertes que tiene y minimizar las áreas deficitarias", señala Pérez Raya quien pide estabilidad.

Asimismo, ha puntualizado que "en materia laboral, todos los aplausos que se recibieron hace tres años durante la pandemia deben materializarse en proyectos y en trabajo para erradicar la indignidad, casi esclavitud, de los contratos temporales y mejorar las condiciones laborales de todos los profesionales incluyendo, por supuesto, los salarios".

Por último, Pérez Raya ha pedido una vez más que, "al igual que ya sucede en varios países, e incluso en el seno de la Organización Mundial de la Salud, es preciso que el Ministerio de Sanidad cree el cargo de Jefa de Enfermería, para que haya una enfermera asesorando en todas las políticas y campañas que ponga en marcha".

Tags

Lo Último


Te recomendamos