Noticias

La socialista Diana Morant dirigirá Ciencia y Universidades tras casi 4 años con ambos ministerios separados

Además de implementar la Ley de Ciencia o presidir la Agencia Espacial, tendrá ahora el reto de desarrollar la Ley de Universidades

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La socialista Diana Morant continuará en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez como ministra de Ciencia e Innovación y asumirá además la cartera de Universidades, hasta ahora en manos de la cuota de Unidas Podemos. Ambos departamentos llevan separados casi cuatro años, desde que Manuel Castells se hiciera cargo del Ministerio de Universidades en enero de 2020.

Recomendados

No obstante, a excepción de estos últimos cuatro años, el Ministerio de Universidades no ha existido en las últimas décadas, ya que desapareció en 1981 y desde entonces había estado integrado en Educación o Ciencia.

El exministro de Universidades Manuel Castells admitió, durante el acto de traspaso de carteras, que no estaba de acuerdo con la separación de las carteras de Ciencia y Universidades, departamentos que ahora vuelven a unirse bajo la responsabilidad de Diana Morant.

La que fuera alcaldesa de Gandia (Valencia) con el PSPV repite de este modo la cartera del Ministerio de Ciencia, a la que añade las nuevas responsabilidades de Universidades, tras un periodo en el que ha destacado, entre otras, la aprobación en agosto del pasado año de la reforma de la Ley de la Ciencia, una norma que era su principal reto y que Morant celebró como "hecho histórico" porque los investigadores en España lograban tener "más garantías y más derechos".

Diana Morant (1980) se graduó por la Universitat Politécnica de Valencia en 2007 y realizó su proyecto final de carrera en la empresa Fermax Electrónica SAE. Ejerció como ingeniera de desarrollo en el departamento de I+D de la Akhena Ingeniería, entre mayo de 2008 y febrero de 2011. Además, impartió un curso de Domótica en la empresa SGS Tecnos en julio de 2011.

En 2008 obtuvo el certificado de conocimientos en Infraestructura Común de Telecomunicaciones del Colegio Oficial de Ingenieros y en 2009 logró su Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), a los que se suma un certificado de conocimientos en Cámaras IP y Vídeo en Rez por Axis Communications Academy, en 2010.

En mayo de 2011 dio el salto a la política al entrar al Ayuntamiento de Gandia como concejala del Grupo Municipal Socialista. Tras ser elegida como secretaria general del PSPV-PSOE de Gandia en junio de 2014, ganó las elecciones municipales de 2015, arrebatando la Alcaldía al 'popular' Arturo Torró. Como alcaldesa de la ciudad valenciana, en su primer legislatura gobernó en coalición con Més Gandia, para lo que necesitó el apoyo también del único concejal de Ciudadanos en el consistorio.

Morant fue también delegada de mancomunidades y comarcalización en la Diputación de Valencia hasta 2017, cargo que dejó para centrarse en su trabajo como primera edil. En las elecciones de 2019 Morant revalidó la Alcaldía de Gandia, de nuevo junto a los cuatro concejales de Més Gandia.

SUSTITUYE A SUBIRATS AL FRENTE DE UNIVERSIDADES

La ministra socialista se ocupará en la nueva legislatura de las responsabilidades que hasta ahora tenía Joan Subirats como ministro de Universidades, por lo que deberá desarrollar la Ley Orgánica del Sistema Universitaria (LOSU).

En concreto, Morant tendrá la labor de impulsar la financiación del sistema universitario para alcanzar el compromiso de gasto del 1 por ciento del Producto Interior Bruto para 2030 como sustituta de Subirats, que ya avisó en su mensaje de despedida de la necesidad de aumentar la financiación por parte del Estado y de las comunidades autónomas. Por ello, la nueva responsable de Universidades deberá detallar el compromiso concreto de las diferentes administraciones con la financiación universitaria.

El despliegue de la LOSU requiere la aprobación de normas legales de rango inferior, entre las que destaca el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), que, según estable la Ley de Universidades, debería haber sido aprobado ya, debido a que el Senado aprobó que el Gobierno tenía que presentar este Estatuto en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la norma.

Otra de las tareas a las que tendrá que hacer frente Morant como responsable de Universidades será la problemática de la gestión y el pago de las cuotas de la seguridad social del estudiantado que realiza prácticas en empresas o instituciones, ya que, según denuncian los rectores, tanto empresas como instituciones "se han negado" a hacer frente al pago de las cuotas, que están siendo costeadas por las universidades.

Por último, la ministra tendrá que colaborar con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para aprobar la reforma de la EBAU y la Ley de Enseñanzas Artísticas, dos normas paralizadas tras la convocatoria anticipada de elecciones.

LEY DE LA CIENCIA Y PRESIDENCIA DE LA AGENCIA ESPACIAL

En cuanto a las responsabilidades que mantiene en materia científica, Morant deberá continuar con el desarrollo de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que entró en vigor hace más de un año con el objetivo de reducir la temporalidad del personal investigador o garantizar una financiación de la I+D+i estable y creciente para acercarse a los países de la Unión Europea y alcanzar así el 1,25% del PIB en inversión pública para 2030.

Esta norma preveía también la creación de la Agencia Espacial Española, que finalmente echó andar el pasado mes de marzo en Sevilla con 75 trabajadores y con un presupuesto de más de 700 millones de euros en su primer año. Como ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant asume la Presidencia de la Agencia, por lo que ostenta la máxima representación institucional y legal de esta institución, presidie su Consejo Rector y vela por el cumplimiento de sus objetivos, fines y funciones.

Asimismo, Morant deberá continuar con el desarrollo del plan de lucha contra la burocracia en la ciencia. En concreto, el programa 'Fortalece' tiene el objetivo de establecer un nuevo modelo de la ciencia "más flexible y menos burocrático" y prevé destinar 700 millones de euros anuales en la próxima década.

Tags

Lo Último


Te recomendamos