Noticias

Dos mexicanos integran tripulación de buque secuestrado en apoyo a Palestina

La SRE inició la comunicación con embajadas de países involucrados para tener mayor información sobre los connacionales

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que hay dos mexicanos en la tripulación del buque mercante ‘Galaxy Leader’, capturado en aguas internacionales del mar Rojo por milicias huthis, al parecer en represalia por los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza.

“La SRE a través de su embajada en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, se mantiene atenta a la evolución del secuestro de una nave carguera, cuya tripulación se compone de 25 personas y entre las que, a partir de información recibida, se encuentran dos de nacionalidad mexicana”.

También puedes leer: Massachusetts permitirá que familias sin hogar duerman en edificio estatal de transporte

Desde que se conoció de este hecho, la SRE inició con las gestiones correspondientes para estar al tanto de la situación y brindar la asistencia que sea necesaria.

“La embajada ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación, ha tenido comunicación con representantes de otras embajadas de países involucrados para allegarse de información y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes”.

Las milicias hutíes publicaron un vídeo con imágenes de la captura, se puede ver cómo un helicóptero militar con las banderas de Yemen y Palestina se aproxima a la cubierta del barco. Del aparato saltan varios individuos fuertemente armados vestidos con uniformes militares.

Los asaltantes, al menos nueve, según las imágenes, corren por la cubierta mientras se aleja el helicóptero e irrumpen en el puente del barco para reducir a los tripulantes.

Después se puede ver un largo plano exterior del buque escoltado por varias lanchas ya con las banderas yemení y palestina ondeando.

Los hutíes han reivindicado como represalia a los “atroces actos de Israel contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania” y han pedido a otros países mantenerse alejados de la zona. Además, han amenazado con atacar todos los buques que tengan algún tipo de relación con Israel.

El buque tiene armador japonés y bandera de Bahamas, pero sería propiedad de una empresa británica del empresario británico-israelí Rami Ungar.

Las autoridades israelíes han recalcado que no se trata de una embarcación israelí y han tildado el secuestro de “incidente grave con consecuencias globales”. Además han responsabilizado de lo ocurrido al “terrorismo iraní”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos