Noticias

Mueren ocho palestinos en ataques del Ejército de Israel contra el Hospital Indonesio, en Gaza

Las autoridades de Gaza dicen que la situación "es catastrófica" y que "temen que las fuerzas israelíes repitan lo que hicieron en Al Shifa"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Al menos ocho palestinos han muerto este lunes a causa de una serie de ataques ejecutados por el Ejército israelí contra el Hospital Indonesio, situado en el norte de la Franja de Gaza, según han denunciado las autoridades palestinas, en el marco de la ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Hay mártires y heridos a causa de un bombardeo israelí contra el Hospital Indonesio, en el norte de Gaza", ha dicho el Ministerio de Exteriores palestino en un breve mensaje publicado a través de su cuenta en la red social X. Tras ello, la agencia palestina de noticias Maan ha informado de al menos ocho muertos y ha indicado que el Ejército israelí ha atacado las instalaciones con artillería.

Según estas informaciones, carros de combate israelíes han avanzado hacia el hospital con la aparente intención de rodearlo, mientras que los militares han abierto fuego contra personas que intentaban entrar o salir del edificio. El hospital, uno de los más grandes en la Franja de Gaza, había recibido durante el último día los cuerpos de 150 palestinos muertos por la ofensiva israelí.

Trabajadores médicos del centro han afirmado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que el ataque ha tenido lugar sin aviso previo, mientras que el servicio eléctrico ha quedado cortado debido a un bombardeo contra el generador.

Fuentes citadas por este medio han recalcado que la principal sala de operaciones ha sufrido daños que impiden que siga operativa, al tiempo que han agregado que entre las víctimas mortales y los heridos hay médicos y pacientes, sin que por el momento haya más detalles.

"Tememos que las fuerzas israelíes repitan lo que hicieron al Hospital Al Shifa", ha dicho el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, en referencia a los asaltos llevados a cabo durante los últimos días por las tropas israelíes contra el centro, asediado durante días.

En este sentido, Al Qidra ha recalcado que "la situación es catastrófica" y ha denunciado que "las fuerzas israelíes está intensificando los ataques". "Dentro del hospital hay cerca de 700 personas, incluido personal médico y heridos", ha detallado, según ha recogido Al Yazira.

El Ejército de Israel ha denunciado que el Hospital Indonesio era usado por Hamás con fines militares y ha afirmado que hay una red de túneles debajo de las instalaciones, algo que fue negado por las autoridades del país asiático, algo que también hizo el Comité Médico de Rescate de Emergencia (MER-C), la organización que financia el hospital.

A los ataques contra el Hospital Indonesio se suma otro ataque con artillería contra la Escuela Kuwaití, situada en los alrededores del centro médico y que acoge a numerosos desplazados por la ofensiva lanzada el 7 de octubre por Israel, tal y como ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Según esta agencia, los ataques han causado varias víctimas, si bien por el momento no hay un balance debido al corte de las comunicaciones en el norte de la Franja y la incapacidad de las ambulancias para llegar al lugar debido al bloqueo impuesto por las tropas de Israel en la zona del Hospital Indonesio.

Por otra parte, al menos 15 personas han muerto en bombardeos contra dos viviendas en los alrededores del Hospital Najar, situado en la ciudad de Rafá (sur), cerca de la frontera con Egipto, tal y como ha recogido Maan. Además, hay informaciones sobre nuevos ataques aéreos en Yabalia y Beit Lahia (norte), una zona en la que habrían sido destruidas otras cuatro mezquitas.

Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de la Franja, controladas por Hamás, han denunciado más de 13.000 muertos, entre ellos más de 5.000 niños, mientras que más de 180 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Tags

Lo Último


Te recomendamos