Noticias

VÍDEO:Aznar critica que,a diferencia de Ucrania,Hamás fracture Occidente cuando es "un ataque a democracia" como el 11-S

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha criticado este lunes que Hamás, a diferencia de lo que ocurre con la guerra de Ucrania, provoque fractura y división en Occidente cuando su acción supone un "ataque a la democracia" como el que se produjo en Estados Unidos el 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

En la inauguración de la jornada 'La guerra de Gaza' dentro del ciclo de geopolítica del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG), Aznar ha recalcado que el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre fue "un ataque no solo contra Israel sino contra todo lo que significa Occidente y los valores democráticos". A su entender, Hamás "es un instrumento de Irán para alcanzar su objetivo de destruir a Israel, como ha declarado el régimen de los ayatolás en numerosas ocasiones".

Aznar ha señalado que es "inevitable comparar las guerras en Ucrania y en Gaza", ya que, a su juicio, "reflejan la gravedad de la situación geopolítica" en la que se encuentran y "la respuesta confusa" que están dando. "Las dos guerras son consecuencias de las acciones de dos potencias revisionistas, Rusia e Irán que ambicionan destruir el orden liberal internacional", ha agregado.

Sin embargo, ha destacado que "la reacción de los países democráticos ha sido diferente en los dos casos". Así, ha señalado que cuando Rusia invadió Ucrania, Occidente tenía "un argumento sólido, normativo y estratégico" porque "había violado los fundamentos del derecho internacional, el respeto a la soberanía e integridad territorial de los estados nacionales" y, por tanto, "Ucrania tenía derecho a defenderse".

Sin embargo, ha subrayado que el caso de la guerra de Gaza, Hamás "ha conseguido confundir a la opinión pública de los gobiernos occidentales para que se le identifique como un actor que estaría defendiendo los intereses del pueblo palestino" cuando, a su juicio, "hace todo lo contrario". "A diferencia de la guerra en Ucrania, el caso de la guerra en Gaza no solo ha implicado una ruptura entre Occidente y el Sur global, sino también una fractura dentro del propio grupo occidental", ha lamentado.

DERECHO DE ISRAEL A DEFENDERSE

Aznar ha afirmado que esa división y "gran fractura" ya se vió en la Asamblea General de las Nacionales Unidas durante la votación de la resolución propuesta por Jordania. "El ataque de Hamás no hay que olvidar que es un ataque contra nuestra democracia, como lo fue el atentado del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono", ha enfatizado.

Tras asegurar que Occidente ha apoyado el derecho de Ucrania a defenderse, ha indicado que en el caso de Israel asegura que tiene derecho a defenderse pero con la apostilla de que debe hacerlo de "una manera civilizada y respetuosa con el derecho internacional". "Y sin duda alguna, así tiene que ser. Sin embargo, si esa misma condición no se exige, ni se impone a sus enemigos, ni siquiera a los terroristas de Hamás y Hezbolá se rechaza en la práctica el derecho de Israel a defenderse", ha advertido.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARG:

https://www.europapress.tv/politica/818737/1/aznar-valora-ataque-hamas-octubre-contra-todo-significa-occidente

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Tags

Lo Último


Te recomendamos