Noticias

(AMP.) Rego y Bustinduy denuncian la "masacre" en Gaza en su primera intervención como ministros

Los nuevos ministros de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y de Infancia y Juventud, Sira Rego, han aprovechado su primera intervención como miembros del Gobierno para denunciar la "barbarie" en Gaza y pedir que "se detenga de inmediato".

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

En este sentido, Bustinduy ha apuntado que, "cada vez en más países avanzan fuerzas políticas reaccionarias" y "el mundo se vuelve más cruel, más desigual, más injusto y confuso". Ente los ejemplos de esta deriva, ha señalado "la agresión rusa en Ucrania, la creciente beligerancia entre Estados Unidos y China, o lo que pasó este fin de semana en Argentina".

Asimismo, ha denunciado "las atrocidades insoportables que sigue cometiendo el Estado de Israel en Gaza". "Quiero que mi primera intervención como miembro del Gobierno de España sirva para sumarme a la exigencia de que se detenga de inmediato esta barbarie y que sus responsables rindan cuenta ante un tribunal internacional", ha denunciado Bustinduy.

Por su parte, Sira Rego también ha alertado de que los más afectados por la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión son los niños y ha denunciado que esto se observa en estos momentos en Gaza.

"Es imprescindible entender que ahora mismo los elementos de pobreza, de vulnerabilidad, de exclusión a quienes más afectan son a los niños y a las niñas. Lo vemos a nivel internacional, incluido con lo que está pasando en Palestina, con la población infantil masacrada en Gaza y, por tanto, es imprescindible que desde los poderes públicos reclamemos una infancia feliz, digna", ha remarcado.

En cuanto a los retos que les esperan al frente de ambas carteras, Pablo Bustinduy se ha comprometido con poner todo su empeño en "la reconfiguración plena del Estado del Bienestar, para transitar definitivamente de un paradigma asistencial a una concepción expansiva, orgánica y universal de los derechos sociales entendidos como pilar fundamental".

"En el trasfondo, como mencionaba, está el objetivo de propulsar un despliegue pleno y emancipador del Estado del Bienestar en España y superar definitivamente una concepción fragmentaria y limitada de la protección social", ha indicado.

No obstante, ha dicho ser consciente de que se enfrenta a este desafío "en un tiempo de grandes transformaciones" en el que "a la emergencia climática se añaden múltiples crisis relacionadas, sanitarias, económicas, de seguridad, medioambientales, que van multiplicando la inestabilidad, la desigualdad y la vulnerabilidad".

A su parecer, en este contexto, "los derechos sociales no deben ser sólo una forma de protección ante emergencias, sino el pilar para construir una economía y una sociedad distintas y mejores".

Para ello, ha avanzado que ahondará en la agenda de la ministra y el ministro salientes y que trabajará en "estrecha colaboración" con los colectivos sociales que defienden día a día estos derechos. Además, considera que, "en tiempos de crispación", cuenta con una opinión pública española que "mantiene y reafirma su amplísimo compromiso con el desarrollo de políticas sociales para lograr una sociedad más justa e igualitaria". "Tenemos el mejor antídoto frente a la discordia", ha añadido.

REFORMA DEL ARTÍCULO 49 Y LEYES DE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES

Entre sus retos, Bustinduy se ha comprometido a sacar adelante la Ley de Familias cuya tramitación quedó congelada con la disolución de las Cortes, la primera Ley estatal de Servicios Sociales "para asegurar la igualdad efectiva" y la reforma del artículo 49 de la Constitución Española para eliminar el término 'disminuidos'.

También quiere "afianzar un nuevo modelo de cuidados, priorizando la atención domiciliaria", trabajar en la estrategia estatal de desinstitucionalización y desde la Mesa de Diálogo Social de Dependencia en "la mejora definitiva del sistema y de las condiciones laborales del sector".

Al mismo tiempo, ha asegurado que trabajará con el tercer sector de acción social, con las comunidades autónomas y entidades locales, con las asociaciones de defensa de los derechos de los animales y con las asociaciones de consumidores y usuarios para avanzar hacia "un modelo de consumo más seguro, saludable y sostenible" y "ensanchando el campo legal e institucional de la protección de los consumidores y actuando de manera decidida frente a fraudes y prácticas ilegales".

Además, Bustinduy quiere trabajar con otros ministerios en la reforma en profundidad del IMV, en la extensión de los permisos de maternidad y paternidad, en la remuneración del permiso de cuidados, en el avance hacia la universalización de la protección social de la crianza, la ampliación del bono social eléctrico, la protección reforzada frente a desahucios y lanzamientos, el refuerzo de los servicios sociales como espacios de detección precoz de la violencia de género o el desarrollo de una estrategia nacional contra la soledad no deseada.

Bustinduy ha reconocido el trabajo realizado por los equipos salientes y ha dedicado un reconocimiento "muy especial" al secretario de Estado de Derechos Sociales saliente, Nacho Álvarez, "uno de economistas más brillantes" y "una de las mejores personas".

Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que ha tenido que improvisar su discurso por un problema con las nuevas tecnologías, ha defendido que es "imprescindible concebir la infancia como sujeto de derecho" y se ha comprometido a "mejorar la vida de los niños y las niñas" en España.

Para ello, ha asegurado que trabajará para resolver la "brecha" de desigualdad y el índice de pobreza. "Quiero comprometerme con todo esto, con humildad pero con mucha responsabilidad porque creo que la democracia también se ensanchará con los derechos de los niños, de las niñas, de los jóvenes y de las jóvenes", ha subrayado.

También ha destacado la necesidad de diseñar políticas públicas que se hagan cargo de las cuestiones que afectan a la juventud, como la vivienda, la salud mental, la precariedad laboral o el derecho al empleo".

CRISIS ECOSOCIAL Y MANIFESTACIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Asimismo, como madre de un hijo, ha mostrado su "angustia" y "preocupación" por la "crisis ecosocial" y ha animado a trabajar para dejar a las futuras generaciones "un planeta vivible, un planeta seguro".

En este sentido, Rego ha hecho "un reconocimiento a la juventud valiente que se organiza y se moviliza en la calle, para luchar contra el cambio climático". "Esa juventud nos está dando una lección y nos exige que hagamos políticas valientes", ha remarcado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos