Noticias

El espacio El Temporal inaugura el jueves una exposición colectiva sobre los territorios de la sed

El espacio El Temporal, en el Paseo Menéndez Pelayo 22 de Santander, inaugurará este jueves 23 la exposición colectiva sobre los territorios de la sed 'Desde cualquier punto se comienza', que reúne trabajos de fotografía, video-instalación, escultura, sonido, literatura y dibujo La muestra, cuyo título hace referencia a un verso del escritor argentino Héctor Alberto Álvarez Murena (más conocido como H. A. Murena), presenta los trabajos de la cineasta catalana Alba Bresolí, el fotógrafo madrileño Juan Aballe y la artista de Buenos Aires Laura Voskian, entre otros, quienes fueron invitados por El Temporal para trabajar en los territorios de la sed. Los tres estarán presentes en la inauguración, a las 20.00 horas.

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

El espacio El Temporal, en el Paseo Menéndez Pelayo 22 de Santander, inaugurará este jueves 23 la exposición colectiva sobre los territorios de la sed 'Desde cualquier punto se comienza', que reúne trabajos de fotografía, video-instalación, escultura, sonido, literatura y dibujo

La muestra, cuyo título hace referencia a un verso del escritor argentino Héctor Alberto Álvarez Murena (más conocido como H. A. Murena), presenta los trabajos de la cineasta catalana Alba Bresolí, el fotógrafo madrileño Juan Aballe y la artista de Buenos Aires Laura Voskian, entre otros, quienes fueron invitados por El Temporal para trabajar en los territorios de la sed. Los tres estarán presentes en la inauguración, a las 20.00 horas.

Una de las directoras del proyecto, Miriam Mora, ha explicado que la exposición es un recorrido lleno de símbolos que plantea interpretaciones diversas del fenómeno de la sed, con referencias al deseo, al vacío y al viaje. También a la explotación de la tierra o la relación entre humanos y animales.

Se muestra el trabajo de Bresolí titulado 'Isla de Carne', una investigación alrededor de un matadero de cerdos próximo a su pueblo en la provincia de Barcelona, que usa una combinación de lenguaje documental, imágenes poéticas y textos de la propia autora.

Por su parte, Juan Aballe presenta una selección de imágenes de su trabajo 'Last Best Hope', un ensayo fotográfico realizado en California que reflexiona sobre temas como la esperanza, la distancia y el viaje. Imágenes sobrias para una narración nostálgica por medio de la arquitectura y el retrato.

Por último, Laura Voskian propone una continuación de su anterior proyecto, 'En el momento exacto, o muy cerca de lo que se indica como final', utilizando la fotografía, el vídeo, el dibujo y la instalación en una obra sutil llena de rastros, orificios y formas que se repiten.

Además, podrán verse otros trabajos, como dos esculturas del artista cántabro Javier Arce, que además participará en un encuentro abierto con el público el próximo 30 de noviembre, 'Una distancia prudencial', donde hablará de su larga trayectoria y su proceso creativo.

También habrá una selección de imágenes del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) realizada por el equipo de El Temporal, titulada 'Cajas de resonancia', que plantea un viaje por los distintos modos de la sed utilizando el hallazgo y la secuencia para sugerir significados.

Y la planta superior acogerá un espacio destinado al resultado de los talleres y actividades realizados en las primeras semanas de El Temporal con poemas, fotografías y dibujos de los participantes.

Por último, en la noche de clausura, el 2 de diciembre, el músico Juan Aguirre presentará una pieza titulada 'Sed', que ha realizado expresamente para esta edición y que propone una exploración de la naturaleza de la sed.

La muestra permanecerá abierta hasta el 3 de diciembre, de lunes a sábado de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

OTRA PROGRAMACIÓN

Además, El Temporal continúa este viernes 24 con un cinefórum en la Filmoteca de Cantabria coordinado por los cineastas Anna Berkhof y Carlos Mora, que presentarán la película 'Taming the Garden', de Salomé Jashi; con un taller de proyectos fotográficos que impartirá Juan Aballe durante este fin de semana; una sesión de psicología y creación a cargo de la escritora y psicóloga Noelia Palacio el 2 de diciembre, y un encuentro sobre ecosistemas fluviales con el ambientólogo Nacho Cloux de Red Cambera el 3 de diciembre.

Por último, la Librería Gil en la plaza de Pombo, colaboradora de El Temporal, acoge una muestra del resultado del taller 'Olas vagabundas', que invitó a los participantes a fotografiar el mar bajo la influencia del libro 'Las olas' de Virginia Woolf.

Tags

Lo Último


Te recomendamos