Noticias

Kenia pide en la Eurocámara romper con "los ciclos de deuda y de dependencia" en la cooperación internacional

El presidente de Kenia, William Ruto, ha pedido este martes ante el Pleno del Parlamento Europeo "redefinir" la cooperación internacional y dejar atrás las relaciones entre Europa y África basadas en "los ciclos de deuda y dependencia" para abordar desafíos globales como el cambio climático de una forma que permita la adaptación y modernización del continente africano.

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

En una intervención en la Eurocámara reunida en Estrasburgo, el mandatario keniano ha abogado por romper con la relaciones que se basan en dependencias que, a la postre, promueven la "fragilidad económica" de países africanos. "Lo de Occidente contra el Este es contraproducente", ha avisado, en referencia a la rivalidad entre Estados Unidos y China.

A su juicio hay que apostar por una "nueva era de cooperación y colaboración" que tenga como prioridad abordar desafíos globales. "Existen amenazas que trascienden fronteras y mares y es hora de tener un enfoque común respecto al cambio climático, la desigualdad y el conflicto", ha explicado.

Frente a los eurodiputados ha afirmado que las decisiones que se tomen ahora dará forma al siglo XXI por lo que ha instado a ser "visionarios" e invertir en un futuro marcado por la "colaboración, solidaridad y compromiso".

Ruto ha pedido movilizar financiación para África sin generar cargas a largo plazo o relaciones basadas en la extracción de materias primas, al entender que África no puede caer en la "dependencia energética" y tiene que coger el tren de la energía sostenible y transitar esta senda junto al resto del mundo.

Igualmente ha puesto el acento en la arquitectura financiera mundial que genera "ciclos de deuda" para los países en vías de desarrollo. Ruto ha explicado que la financiación de un país africano cuesta cinco veces más que uno occidental algo que resulta "indefendible, tanto económica como moralmente". "Cambiar esto es posible pero necesita de voluntad colectiva y nuevas formas de cooperación que se basen en estrategias mutuamente beneficiosas", ha argumentado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos