Noticias

La Fiscalía pide ampliar la extradición de un exmilitar uruguayo por delitos de lesa humanidad

Su defensa se opone a la petición alegando que los hechos ya están prescritos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía ha pedido a la Audiencia Nacional que acceda a la petición de Uruguay de ampliar por segunda vez la extradición a ese país del exmilitar Eduardo Augusto Ferro Bizzozero, que ya fue entregado en 2018 por presuntos delitos de lesa humanidad y al que se le relaciona directamente con la 'Operación Cóndor', que buscó acabar con la disidencia política.

En una vista celebrada este martes el fiscal ha apoyado la petición del país sudamericano, que le reclama para ser enjuiciado por la presunta comisión de cuatro delitos de privación de libertad en concurrencia con dos delitos de abuso de autoridad contra detenidos.

La defensa de Ferro, sin embargo, se ha opuesto a esta pretensión alegando que los hechos por los que se solicita que se amplíe la extradición estarían ya prescritos.

El Ministerio Público explica en su escrito que el exmilitar fue entregado a las autoridades uruguayas en 2018 por decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por "delitos de desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad, delitos de lesa humanidad".

Y añade que con posterioridad, ya en 2021, y a raíz de un nuevo expediente del Juzgado Central de Instrucción número 1, se acordó su entrega también por "un delito continuado de abuso de autoridad contra detenidos en reiteración real con un delito de reiteración de lesiones graves y delito de privación de libertad".

LA DECISIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

El Consejo de Ministros aprobó en mayo de 2018 la entrega para su enjuiciamiento por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de los años setenta y ochenta al haber participado presuntamente en la Operación 'Cóndor', según informó en una nota el Ministerio de Justicia.

Ferro Bizzozero, que fue detenido en Madrid en septiembre de 2017, fue entregado en esa ocasión para ser juzgado en concreto por la desaparición de otro ciudadano uruguayo, bajo la acusación de presuntos delitos de desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad, todos ellos englobados en el estatus de lesa humanidad.

Su esposa presentó una denuncia según la cual en julio de 1977 tres personas accedieron a su domicilio, identificándose como miembros de las Fuerzas Conjuntas de Uruguay. Una vez allí, golpearon a su marido y lo trasladaron a un centro clandestino de detención en el que fue objeto de torturas y ya no se le volvió a ver con vida.

El excoronel uruguayo está identificado como uno de los principales protagonistas en dicho país de la denominada Operación 'Cóndor', una ofensiva dirigida por varias dictaduras latinoamericanas de finales de los años setenta para acabar con la disidencia política.

Tags

Lo Último


Te recomendamos