Noticias

La UE se vuelca con Ucrania en el décimo aniversario de las protestas proeuropeas del Maidán

La Unión Europea se ha volcado este martes con Ucrania con mensajes de apoyo a su adhesión al bloque coincidiendo con el décimo aniversario de las protestas europeístas de la plaza Maidán de Kiev, germen de las aspiraciones proeuropeas y de la invasión rusa de territorios en las regiones de Donetsk y Lugansk y de la península de Crimea en 2014.

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

Precisamente, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha viajado este martes a Ucrania con motivo de esta celebración. Con una imagen a su llegada a la estación de tren en Ucrania y el mensaje "es bueno estar de vuelta en Kiev entre amigos", el ex primer ministro belga ha ilustrado su visita sorpresa a la capital ucraniana para tomar parte de los eventos en conmemoración del Día de la Dignidad y la Libertad.

También ha lanzado un mensaje la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el que ha subrayado que el futuro por el que luchó el Maidán "ha empezado", en referencia a la integración europea de Kiev.

"Diez años de dignidad y de orgullo. Diez años de lucha por la libertad. Las frías noches de noviembre de Euromaidán cambiaron Europa para siempre. Aunque entonces Europa no se diera cuenta", ha señalado Von der Leyen.

La revuelta del Maidán "marcó la historia común" con la UE, ha subrayado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, insistiendo en que los ucranianos defendieron la vía europea "como lo hacen ahora". "Europa está con Ucrania. Entonces, ahora y en el futuro, Ucrania pertenece a nuestra familia europea", ha dicho.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha destacado que estas movilizaciones de hace una década cambiaron el futuro de Ucrania "para siempre" y ha puesto en valor que 10 años después Kiev se acerca a la apertura de negociaciones de adhesión al bloque.

"Mientras Ucrania defiende nuestros valores, por cada misil que lanza Rusia, nuestro apoyo se hace más fuerte", ha manifestado la conservadora maltesa en señal de apoyo a la aspiración europea de Ucrania.

Esta simbólica fecha recuerda tanto la Revolución Naranja de 2004 como el inicio de las protestas europeístas, conocidas como EuroMaidán. En un discurso, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que en esta década la integración europea de Ucrania ha pasado de ser "un sueño romántico" a "una meta ambiciosa" y, ahora, "es una realidad".

"Hace diez años, los ucranianos lanzaron su primera contraofensiva", ha dicho el mandatario ucraniano, en una intervención cargada de paralelismos entre los acontecimientos pasados y una situación actual marcada por la ofensiva militar que comenzó en febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La paralización de la firma de acuerdos con la UE por parte del presidente Viktor Yanukovich desencadenó hace una década una lucha "contra la subyugación" a Moscú, en palabras de Zelenski, "una primera victoria" en una guerra que Ucrania sigue librando a día de hoy y que supuso "la victoria de la resistencia del pueblo" frente a los intereses de un Gobierno prorruso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos