Noticias

Las multinacionales tributan menos del 15% más de la tercera parte de sus ganancias, según OCDE

Las grandes multinacionales tributan por debajo del 15% más de la tercera parte de sus beneficios, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que cifra en 2,14 billones de dólares (1,96 billones de euros) el promedio de ganancias de las grandes corporaciones gravado por debajo de este umbral, lo que equivale al 36,1% del total.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

"Estimamos que, en promedio, hay 2,143 billones de dólares de ganancias de grandes empresas multinacionales gravadas a tasas inferiores al 15% cada año", constata la OCDE, que destaca que, de esa cifra, más de la mitad (53,2%) corresponde a jurisdicciones que no tienen un tipo promedio inferior al 15%.

"Los hallazgos resaltan cómo la introducción de una tasa impositiva mínima global sobre las ganancias de las grandes empresas multinacionales acordada por el Marco Inclusivo de la OCDE/G20 crearía nuevas oportunidades para la movilización de recursos internos tanto para jurisdicciones con altos impuestos como para jurisdicciones con bajos impuestos", sostiene la OCDE.

En conjunto, el estudio de la organización señala que los beneficios de las grandes empresas multinacionales están gravados a un tipo impositivo efectivo promedio ponderado en función de las ganancias del 19,1%.

Sin embargo, advierte de que "una parte sustancial de las ganancias" de las empresas analizadas, multinacionales con ingresos anuales superiores a 750 millones de euros, "está sujeta a impuestos a tasas mucho más bajas".

De unos beneficios netos anuales medios de 5,92 billones de dólares (5,41 billones de euros), el 12,7% o 753.000 millones de dólares (688.918 millones de euros) están gravados por debajo del 5%; otro 23,4% o 1,39 billones de dólares (1,27 billones de euros) están gravados entre el 5% y el 15%.

De este modo, la mayoría de las ganancias de las grandes empresas multinacionales están gravadas a tipos que oscilan entre el 15% y el 30% y únicamente 272.000 millones de dólares (248.852 millones de euros) o el 4,6% de las ganancias netas anuales promedio están gravadas a tasas superiores al 35%.

Asimismo, la OCDE hace hincapié en que casi el 10% de las ganancias gravadas con impuestos muy bajos se declaran en jurisdicciones con tipos promedio superiores al 15%, que normalmente no se consideran jurisdicciones con impuestos bajos, añadiendo que estas jurisdicciones incluso representan más de la mitad (53,2%) de las ganancias globales gravadas por debajo del 15%.

"Esto sugiere que una evaluación de las ganancias globales con bajos impuestos que se centre solo en jurisdicciones con tasas impositivas bajas podría potencialmente no representar más de la mitad de las ganancias globales sometidas a bajos impuestos", advierte el 'think tank' de las economías avanzadas.

Asimismo, la OCDE recuerda que los datos sólo incluyen a las empresas multinacionales con ingresos superiores a 750 millones de euros, aunque señala que gran parte del debate sobre la tributación con bajos impuestos de las ganancias se centra en las empresas multinacionales más grandes, dada su importancia en la economía globalizada y el hecho de que la inversión y el valor añadido están muy concentrados entre las grandes empresas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos